Pensar desde los comerciantes o desde la población

por Federico Coguzza La voz de Enrique Martínez al otro lado del teléfono suena calma. Hay algo de pedagógico en la serenidad. El actual coordinador del Instituto para la Producción Popular, responde y explica. Los años en la función pública -fue presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial dos años, durante el gobierno de Alfonsín, y entre 2002 y 2011-, le permiten expresar con claridad los conceptos, las ideas, y en cada una de las respuestas, plantearse interrogantes. Hay algo que Martínez tiene siempre presente: los contextos. En ellos encuentra (Leer más…)

Radiografía de un inicio de clases sin vacantes

por Federico Coguzza Todo artículo que se escriba con pretensiones de ofrecer un panorama sobre el inicio de clases, de un tiempo a esta parte en el distrito más rico del país: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra con una realidad ineludible: miles de pibes y pibas no tienen lugar en la escuela pública. Sin embargo, y paradójicamente, no es la imposibilidad de acceso a la educación de una parte de los niños, niñas y adolescentes porteños y porteñas lo único que se repite. Se replican también los (Leer más…)

Iron Mountain, el incendio

por Federico Coguzza El 5 de febrero de 2014 una de las paredes del depósito de la empresa Iron Mountain, ubicado en el barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires, se derrumbó producto de un incendio. Incendio que se generó a las 7:54 de la mañana y en muy poco tiempo se volvió de grandes dimensiones. Incendio que les costó la vida a 10 personas. Incendio que llevó al suicidio a otras dos personas más. Incendio al que llegaron distintas dotaciones de bomberos voluntarios y de la policía (Leer más…)

Historia de un derrumbe

por Federico Coguzza Pasado el mediodía del primero de abril de 2019, Adrián Continiello Farelo (32) se bañaba antes de ir a jugar al fútbol. Horas después fue encontrado sin vida bajo los escombros de su casa. La construcción, que comprendía también otro departamento en el primer piso y un local en la planta baja donde funcionaba un supermercado, se vino abajo. El derrumbe lo provocó el negocio inmobiliario. Lo posibilitaron la desidia y la impunidad. El derrumbe: “Mami, eso que estas mirando en la tele, le está pasando a (Leer más…)