1972 – Trelew 22 de agosto – 2012

La  Asamblea Popular Plaza Dorrego de San Telmo, llevará a cabo mañana, sábado  25 de agosto, un homenaje a las compañeras y compañeros asesinados por la dictadura militar el 22 de agosto de 1972.
El acto se iniciará a las 14 hs., en la Placita Rodolfo Walsh  (Peru esq. Chile) donde se restaurará el mural conmemorativo de la Masacre de Trelew, que la  Asamblea realizó en el año 2002 junto a la agrupación Hujos y otras organizaciones del Barrio.
También se realizará una Radio Abierta, en tanto que el Acto Central está previsto para las 18 hs.

El miércoles 22 de agosto  se cumplen 40 años de la masacre de Trelew,  crimen represivo llevado a cabo por la dictadura militar presidida por el  general  Lanusse  que tuvo enormes consecuencias históricas y políticas, concitó el masivo  repudio de la población  y marcó toda una época en la Argentina. Fue  un hecho criminal deliberado con el propósito de disciplinamiento,  en la situación de retroceso y descrédito  que la  dictadura se hallaba y ante el avasallante avance popular, desde sectores juveniles, obreros, estudiantiles y organizaciones  guerrilleras.

La masacre de Trelew consistió en el asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, en la Patagonia austral.

En 1972, el penal de Rawson albergaba en calidad de presos políticos a gran cantidad  de  militantes y activistas, entre ellos al dirigente sindical cordobés Agustín Tosco. La participación en la fuga de la cárcel que no había sido aceptada por todos los presos (1), contó con planificación  coordinada en el interior y exterior del penal, colaborando en unidad las organizaciones intervinientes, ERP, FAR y Montoneros que dejaron de lado diferencias a fin de confluir en la acción.

Recién hace pocas semanas en Comodoro Rivadavia se inició el juicio oral por “privación ilegítima de libertad, torturas y homicidio agravado” llevado a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de dicha ciudad chubutense.

«Homenajeamos como cada 22 de agosto a los Héroes de Trelew y también a los dirigentes y militantes presos políticos de todas las corrientes y ámbitos de la gran lucha contra la dictadura por  una sociedad más justa y sin explotación», explican los organizadores de este evento.

________________

1. Las FAP, y el mismo Tosco, que  no se plegaron, aunque actuaron  solidariamente y ayudaron en la fuga.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *