Jornada nacional contra el Femicidio

Una jornada nacional de protesta se realizará mañana para que se declare la “emergencia en violencia sexual y doméstica” contra el femicidio. Este año ya se registraron 119 casos de femicidios, según el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano.

Junto a otras organizaciones sociales, políticas y de género, la CTA convocó a un acto a partir de las 17 en Rivadavia y Callao, frente al Congreso Nacional, y a una posterior conferencia de prensa.

En el acto hablarán familiares de las víctimas de la violencia de género y se reclamará la sanción de la “Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres”, informó la corriente sindical.

El acto será parte de una jornada nacional para exigir la efectiva aplicación de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que realizan sus relaciones interpersonales, aprobada desde 2009 y aún no reglamentada en su totalidad ni presupuestada.

Alejandra Angriman, secretaria nacional de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, dijo que “la jornada nacional se enmarcará en lo que de forma pública se conoce como el aumento exponencial de situaciones de violencia contra las mujeres”.

El fenómeno “es una característica del sistema de explotación capitalista y dominación patriarcal, sostenido en el presupuesto de esa inferioridad natural de las mujeres, que conduce a la estratificación de la sociedad y a ocupar el escalón más bajo: la violencia es una expresión de la desigualdad”, afirmó.

“Frente al aumento de la violencia contra las mujeres y su consecuencia más dolorosa, la muerte, se reclama a los gobiernos nacional, provinciales y municipales las medidas tendientes a combatir todas las formas de violencia e impedir los femicidios e incorporar esa figura al Código Penal de la Nación”, concluyó.

La jornada se observará en varias provincias, entre ellas Tucumán, donde marcharán a la Legislatura para entregar 10.000 firmas por que se declare la emergencia, y seguirá un acto en Plaza Independencia, informó la Casa de la Mujer Norma Nassif, en la capital tucumana.

En la Plaza Libertad de Santiago del Estero, habrá a las 17 una intervención con silbatazos: “Sácale la tarjeta roja a la violencia de género y sexual”, reclamarán, para marchar luego a la Casa de Gobierno para entregar un petitorio.

A la misma hora en Salta, una concentración en el Teleférico para marchar a la plaza 9 de julio se sumará a la jornada y colgará  mariposas con el nombre de las víctimas de femicidio en el paseo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.