El día del barrio y las fechorías del Comesol

El 23 de agosto de 1812 se izó, por primera vez en nuestra ciudad, la bandera nacional en la torre de la iglesia San Nicolás. Esta iglesia –que le dio nombre al barrio- estaba ubicada a pocos metros del Obelisco, tenía su frente sobre Carlos Pellegrini y miraba hacia el río en los tiempos que la Av. Corrientes era angosta y no había Obelisco ni Av. 9 de Julio. Que el 23 de agosto se haya establecido por alguna ordenanza como día del barrio no quiere decir que este izamiento sea el hecho histórico más relevante del lugar; y tampoco quiere decir que ese día 23 de agosto de 1812 coincida con el nacimiento del barrio. De hecho, la iglesia San Nicolás data de 1732;  De hecho, en 1738 se le impuso el nombre de calle de San Nicolás a la actual  avenida Corrientes. Pero antes de eso, el barrio ya existía y se llamaba Catedral al Norte, y antes de eso, en 1650, se llamaba Taco Verde; y antes Trinidad, que fue el nombre que le puso Garay a la aldea.

El barrio de San Nicolás es el centro de la ciudad de Buenos Aires, el cuadrilátero que se extiende entre Rivadavia y Córdoba, Callao y Bouchard. Esa zona está dividida de este a oeste por la Avenida Corrientes y de norte a sur por la avenida Nueve de Julio. En la intersección de ambas avenidas se levanta el Obelisco, que puede ser considerado el más porteño y representativo de los símbolos de la Ciudad.

Para conmemorar el día del Barrio, ayer martes, la organización LATE (Liberando Argentina con Trabajo y Educación) y Arte Nenes pusieron en escena en la sala del Auditorio Kraft, la obra “Donde se Cuentan las fechorías del Comesol”, para todos los niños de las escuelas primarias del barrio, con entrada libre y gratuita. Esa fue la única celebración que se dio a conocer o, al menos, llegó a la prensa zonal.

—————————————————————————

Ver nota:

Donde se cuentan las fechorías del Comesol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.