Bernardo Kliksberg en el Congreso Argentino de las Cooperativas

“La gente en el mundo pide salidas y yo les hablo de las cooperativas”

El economista, reconocido internacionalmente por sus estudios sobre la ética para el desarrollo, sostuvo que “una parte de la población ha sido echada de la economía” y pidió a los jóvenes que se comprometan rápidamente para cambiar el rumbo. En el plano nacional y regional, se refirió a mejoras en los últimos años “con las cuales no hay que conformarse”. En un encuentro juvenil preparatorio para el evento final del CAC 2012, elogió la tarea de entidades sectoriales como Cooperar.

“En 150 años de historia la única alternativa que logró sobrevivir, es cada vez más fuerte y tiene resultados concretos para la gente es el cooperativismo”, aseguró Kliksberg en una conferencia magistral que brindó ante 350 jóvenes representantes de todas las ramas del cooperativismo nacional, en un encuentro enmarcado en el Congreso Argentino de las Cooperativas 2012.
Asesor de organismos internacionales y autor de más de 40 libros, entre ellos uno con el premio Nobel en Economía Amartya Sen, recordó que hay unas mil millones de personas vinculadas a cooperativas en todo el mundo y que las empresas de este sector producen cerca del 10 por ciento PBI del planeta. La conferencia fue brindada el jueves pasado en la localidad cordobesa de Villa del Dique.
“El cooperativismo fue atacado como nadie por el comunismo, que veía un enemigo porque proponía libertad, democracia, convivencia y al mismo tiempo justicia, y por el neoliberalismo y los conservadores dogmáticos, que lo tildaron de ineficiente.” En este último sentido, recordó cómo atacaron a las empresas cooperativas muchos de los que gobernaron a los países de la región en la década del Noventa, situación revertida en algunos casos por las administraciones de los últimos años.
“Y acá está el cooperativismo, con 350 jóvenes convocados por sus confederaciones. Está la Corporación Cooperativa Mondragón, la única que hoy en España no despide a nadie. Porque el cooperativismo es ante todo un proyecto ético, con formas de producción democráticas donde todos pueden participar y por eso es también generador de bienestar colectivo.”
En ese plano dijo que es “muy seria” la tarea que lleva adelante la dirigencia cooperativista en Argentina y ejemplificó la confianza en ella con la reciente renovación de mandatos en el Consejo de Administración de Cooperar, que encabeza el presidente Ariel Guarco.
Sobre la realidad económica sudamericana, Kliksberg valoró los avances en Argentina, Uruguay y Brasil, entre otros países sudamericanos, a través de políticas económicas inclusivas. En el caso de nuestro país, calificó a la Asignación Universal por Hijo como un programa respetado internacionalmente y que goza de gran consenso “pero que parte de un problema todavía no resuelto: 4 millones de chicos en situación de pobreza”.
Luego de comparar el 60 por ciento de personas bajo la línea de pobreza en 2002, “producto de políticas que destruyeron la economía local”, con cifras actuales “mucho más alentadoras, llamó a profundizar las nuevas políticas a través del cooperativismo, al que definió como una herramienta fundamental para construir “una economía con rostro humano”.
En el cierre de su conferencia, realizada el jueves pasado en la localidad cordobesa de Villa del Dique, Kliksberg les afirmó a los jóvenes que es necesaria “esa llama de ética que puede encender el movimiento cooperativo adonde florece”, y esa posibilidad “está en los dirigentes y en cada uno de los asociados pero sobre todo en ustedes, futuros líderes del movimiento cooperativo.”

El CAC 2012 completa su recorrido

 En el Año Internacional de las Cooperativas, Cooperar y Coninagro están celebrando el Congreso Argentino de las Cooperativas.
Mediante un mecanismo de participación inédito desde su primera edición en 1919, este séptimo Congreso está cimentado por 35 encuentros previos, denominados Pre-CAC, en los que se escucha la voz no sólo de los dirigentes de las entidades directrices del movimiento sino que se tratan problemáticas, demandas y propuestas de todos los integrantes del sector para que queden asentadas en el documento final, después del evento a realizarse el 6 y 7 de septiembre en Rosario.
Con el auspicio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, los debates apuntan hacia la consolidación de diversas visiones que se expondrán en el acto de cierre, frente a autoridades nacionales y de varias provincias, y que fueron volcadas a modo de proyectos, de ponencias y de videos. En total hay más de 120 materiales que están siendo estudiados por los comités que integran dirigentes y técnicos de las dos confederaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.