Tremendo aumento del Subte

A partir del vienes 3 de agosto el costo del pasaje de subterráneos se incrementará un 67%. En este sentido, la Justicia porteña dio vía libre al aumento de la tarifa plana del Subte a $12,50. El aumento se mantenía frenado desde mayo de este año por una medida cautelar. La liberación de la tarifa del Subte coincide con el anuncio del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, respecto a la segunda tanda de incrementos tarifarios en colectivos y trenes para este año.
Si bien en el mes de mayo la jueza López Vergara hizo lugar una medida cautelar y suspendió el aumento del pasaje de Subte. La apelación presentada por los abogados Gobierno de la Ciudad, fueron lo suficientemente convincentes como para que la letrada levantara la cautelar y autorizara el 67% de aumento del pasaje a partir de mañana viernes. De manera que el viaje en Subte se incrementará de $7,50 a $12,50.
Previsto de forma escalonada, el Gobierno propuso un incremento a partir del 8 de mayo del 46,6% en la tarifa plana. Esto llevaba a que el pasaje se incrementara de $7,50 a $11, en tanto que en junio el pasaje pasaba a costar $12,50. Debido a a disidencias sobre la legalidad en la aplicación de esta medida y las desprolijidades de la audiencia pública del 19 de abril pasado,  la magistrada hizo lugar a la solicitud de suspensión del cuadro tarifario. Pese a la inmediata apelación de parte del Gobierno de la Ciudad a esta medida, la jueza López Vergara decidió mantener la suspensión hasta pocos días antes que el ministro Guillermo Dietrich saliera a anunciar la segunda redada de tarifazos en el transporte para este año.

¿Cómo se llega esta tarifa?
El cuadro tarifario propuesto que dispuso elevar el costo del pasaje de Subte el 67%, fue aprobado por el directorio de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) mediante la resolución 3180/18, tras un  proceso escandaloso de  malogradas audiencias públicas, la Justicia resolvió suspender este incremento.
La primera de estas audiencias, prevista originalmente para el 6 de marzo, se suspendió por orden judicial al verificarse una serie de irregularidades en la convocatoria. La segunda, se celebró el 19 de abril. Exactamente un día después que la Justicia porteña rechazará el recurso de amparo que ordenaba al Gobierno de la Ciudad y a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad Estatal (SBASE) a presentar y publicar en forma completa la totalidad de la información y documentación referida a la explotación del servicio de Subte. Pese a la cantidad de expositores que rechazaron el incremento del servicio en esa audiencia, el Directorio de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) resolvió aumentar la tarifa a $11 a partir del 8 de mayo.
Poco antes que el cuadro tarifario se pusiera en marcha,  los legisladores porteños porteños Myriam Bregman y Patricio del Corro junto al delegado gremial del la línea B de Subtes, Claudio Dellecarbonara presentaron un recurso de amparo para frenar la suba. La jueza Patricia López Vergara hizo lugar a la cautelar e  intimó al Gobierno de la Ciudad a presentar “los antecedentes administrativos” de la resolución del directorio de SBASE que aprobó el aumento, el acuerdo transitorio de operación y mantenimiento con Metrovías y el informe encargado por SBASE a la Facultad de Ingeniería sobre el cálculo de la tarifa técnica.
El escándalo en el cálculo de la tarife técnica estalló en marzo cuando un informe periodístico dio cuenta que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE)  gastó más de medio millón de pesos en un informe externo de análisis del cálculo de la tarifa. Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) percibió 540 mil pesos  por confeccionar  “un informe a fin de concluir una opinión técnica respecto a la metodología utilizada por SBASE para la determinación de la tarifa técnica del servicio Subte”. Tomó esta medida luego de una serie de cuestionamientos por parte de la Auditoria de la Ciudad de Buenos Aires sobre la modalidad que SBASE  emplea para calcular la tarifa técnica del Subte -que resulta de dividir los costos de operación por la totalidad de los pasajeros transportados-. El organismo de control señaló, en un informe correspondiente al año 2013, que los costos estaban indebidamente contabilizados, dado que computaban como gastos ítems que no implicaban erogación alguna.
La contratación de un agente externo fue duramente cuestionada desde el organismo la Auditoria porteña. El auditor Facundo del Gaiso dijo: “Lo que debería hacer SBASE es corregir el error que marca la Auditoría, y no pagar medio millón de pesos para que un informe de la UBA legitime el aumento tarifario”. “Pagaron esa cifra para que no se les cuestionara cómo tomaban la tarifa técnica del Subte, cuando ya había un informe oficial de la Auditoría que remarcaba y cuestionaba el cálculo”.

¿Quiénes se benefician con el aumento?
En agosto el Gobierno de la Ciudad y la empresa SBASE, tienen proyectado realizar la licitación publica para reconcesionar la red de Subte hasta 2034, aprobada por mayoría simple y en una única lectura en diciembre del año pasado. Debido a las irregularidades expuestas a la hora de sancionar esta normativa, el Observatorio por el Derecho a la Ciudad, presentó una mediada cautelar pidiendo que la misma fuera declarada incosnticional.  La causa, demorada durante meses pasando de juzgado a juzgado, se resolvió  apenas un mes antes de la apertura de sobres, danto vía libre a la licitación para la concesión del Subte por un plazo de 15 años.  El magistrado actuante,  Osvaldo Otheguy, consideró que “no se verifica” que la concesión del Subte “implique prima facie ‘modificaciones de uso o dominio de bienes públicos’ circunstancia necesaria para que resulte obligatorio el llamado a una audiencia pública”. El juez también entendió que “no se advierte prima facie que los artículos 82 inciso 5 y 89 inciso 5″ de la Constitución de la Ciudad abarque a la concesión de la operación y el mantenimiento del Subte.
De esta manera, la empresa que salga adjudicada en la licitación por la adjudicación en la explotación del la red del Subte obtendrá el beneficio de contar con una tarifa que corre con aumento y más de 15 años en la concesión del servicio.  Hasta el momento hay tres grupos interesados en competir. Uno formado por Roggio (controlante de Metrovías) y la Deutsche Bahn, otro formado por Keolis, Transport for London y Corporación América y un tercero formado por RATP y Alstom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.