Medios Vecinales suscriben amparo colectivo

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario a cargo de Guillermo Scheibler, hizo lugar al amparo colectivo que tiene como objeto se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la Resolución 813/2018 dictada por la Subsecretaría de Comunicación Social, en tanto modifica el sistema tarifario de la pauta institucional de los Medios Vecinales de Comunicación Social de la ciudad de Buenos Aires.
El pasado 30 de julio, el Juez interviniente suscribió un edicto mediante el cual cita y emplaza a todas aquellas personas que tengan un interés jurídico relevante en integrar el proceso, ya sea como actora o demandada, y en particular a los titulares de Medios Gráficos Vecinales de Comunicación Social de la ciudad de Buenos Aires debidamente inscriptos en el Registro de Medios Vecinales de Comunicación Social a presentarse en el expediente, constituir domicilio y manifestar lo que por derecho corresponda, bajo apercibimiento de continuar el juicio.
El 5 febrero de este año, mediante una resolución, el subsecretario de Comunicación Social, Máximo Merchensky, rebajó un 17% de la pauta publicitaria que perciben los Medios Vecinales de Comunicación Social en concepto de contraprestación publicitaria. En mayo, esta reducción llegó al 20%. Esta baja no sólo repercute en las exiguas economías de los medios vecinales, también vulnera la letra de la Ley y su reglamentación. La consecuencia inmediata de la medida fue la reducción del 17% en el monto de la pauta publicitaria. A partir de la compulsa realizada en abril de este año, se descontó a los medios vecinales un 3% más.
El 21 de marzo, un conjunto de Medios Vecinales de Comunicación Social, presentó una acción de amparo colectivo ante la Justicia porteña. La causa quedó radicada en el Juzgado de 1ª Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 11, a cargo de la jueza Paola Cabezas Cescato. La magistrada denegó la demanda ‘in limine’, es decir, sin profundizar en los argumentos de los medios, y sin considerar que la pauta publicitaria es en este caso particular un derecho, porque promueve precisamente derechos culturales colectivos. El abogado patrocinante de los medios vecinales, Jonatan Baldivieso, presentó de inmediato un recurso de apelación ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.
El 12 de junio, la Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo resolvió avalar los argumentos expuestos por los demandantes y hacer lugar al recurso de apelación, revocando la sentencia de grado de la jueza Cescato. Tras un nuevo sorteo, la causa recayó en el juzgado de Guillermo Scheibler que acaba de suscribir el edicto donde convoca a las partes involucradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.