Macri aumentó la producción de basura

La organización ambientalista Greenpeace denunció la ‘desidia’ del gobierno porteño por la política ambientalista que viene aplicando: “Durante el 2010 se enviaron dos millones de toneladas de residuos a los rellenos sanitarios del conurbano, esto representa un récord histórico y evidencia la desidia del Gobierno de la Ciudad para implementar la Ley de Basura Cero”, aseveró María Eugenia Testa, directora política de Greenpeace.

“Estos datos surgen de las estadísticas publicadas por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado, más conocida como CEAMSE”, explicó Testa. “A partir de estos datos nuestra organización hace un nuevo llamado de atención sobre el incesante incremento de la basura enviada desde la Ciudad al Conurbano y la falta de cumplimiento de la Ley de Basura Cero”. “Los incrementos de la basura enterrada desde que asumió la administración de Mauricio Macri, son los más altos de los últimos 10 años”, señaló la directora política de Greenpeace. “Lo más grave es que la Ciudad cuenta desde 2005 con la Ley de Basura Cero, que establece la reducción progresiva de los residuos enviados a entierro, pero el Gobierno no la cumple”.

De acuerdo a la normativa vigente, el año pasado la Ciudad debió enviar a los rellenos del CEAMSE sólo 1.048.000 toneladas de residuos, y envió más del doble: 2.110.122 toneladas. “No haber cumplido con la meta, para diciembre de 2010, de reducción del 30% de la basura desechada en rellenos, significa un total fracaso de la administración de Mauricio Macri”, aseveró la vocera de Greenpeace. Para la organización ambientalista, los años 2008, 2009 y 2010 fueron los peores de la década dado que se alcanzaron cifras récord de enterramiento de residuos. En 2008 se enviaron a relleno 1.844.018 toneladas, en 2009 fueron 1.847.748, y en 2010 se pasó el techo histórico de las 2 millones de toneladas. Actualmente, la Ciudad de Buenos Aires envía al conurbano 5.781 toneladas diarias de basura, un 14% más que en 2009, y un 50% más de lo que debería según la Ley. “El Gobierno de la Ciudad no ha trabajado para reducir la cantidad de residuos enviados a rellenos. No hubo campañas orientadas a disminuir la producción de basura y tampoco se potenció el reciclado. Por el contrario: se desmanteló el incipiente sistema de contenedores diferenciados iniciado en 2007, se descontinuó el servicio de recolección diferenciada, y no se avanzó nunca en materia de concientización y educación sobre la disminución de la producción de basura y el reciclado”, indicó María Eugenia Testa; y añadió que “es necesario que se cumpla con la Ley y no se busquen atajos al reciclado con falsas soluciones, como la incineración de residuos en cualquiera de sus formas”.

La Ley de Basura Cero, fue aprobada por unanimidad en la Legislatura porteña en el año 2005, y establece un cronograma de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos: 30% para el 2010, un 50% para el 2012 y un 75% para el 2017, tomando como base los niveles enviados a la CEAMSE durante el año 2004.

 

Comentarios

  1. Ustedes si que son o muy independientes o medios kamikazes. El tìtulo de la nota no lo deja muy bien parado al jefe de gobierno porteño, sin embargo, es el msmo gobierno de la ciudad quein pauta en èsta nota.

    Este es el verdadero pediodismo independiente. Felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.