BA Elige vs. Buenos Aires Participa

“Hace tiempo que aprendí a dudar de las palabras bonitas de este Gobierno. Mi primera experiencia con el entonces Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad (Rodríguez Larreta). Le pregunté si iban a cumplir con la ley de comunas 1777, y él me contestó: vamos a cumplir con la ley. Le pregunté por segunda vez: ¿Pero van a cumplir con la ley de comunas 1777? “Nosotros vamos a cumplir con la ley”, dijo. Tres veces me lo dijo. La realidad es que a 10 años vista no han cumplido con la Ley de Comunas. Por lo cual, obviamente, dudo de las palabras bonitas de este Gobierno de la Ciudad.
A partir de esto, quiero ser muy claro en un concepto. La Ciudad es de los vecinos. ¡La Ciudad es de los vecinos! No es ni del Gobierno ni del Colegio de Arquitectos ni de la Facultad de Arquitectura ni de las constructoras, ni mucho menos de las grandes emprendedoras.
Somos nosotros, los vecinos, quienes tenemos que definir la Ciudad que queremos. Pero así no podemos. ¿Desde dónde hacerlo? ¿Qué lugar nos dieron para definir esto? Ninguno.
Entonces, cuando hablamos de participación, hablemos de participación en serio. En esto mi propuesta concreta es que empecemos a trabajar barrio por barrio y comuna por comuna.
Todos los vecinos debemos definir cuáles son los parámetros del barrio y de la ciudad que queremos”.
Carlos Wilkinson: vecino de la Comuna 13 e integrante del Movimiento Comunero, durante su intervención en el Seminario del Foro Participativo Permanente, realizado por el Ejecutivo porteño -tras un apercibimiento judicial-, el 5 de junio pasado
.[i]

Wilkinson no fe el único vecino que en esa oportunidad mostró su disconformidad al avasallamiento de las competencias exclusivas y concurrentes de las Comunas. La semana pasada un conjunto de organizaciones defensoras y promotoras de la descentralización de la Ciudad emitieron un comunicado de prensa donde acusan al Ejecutivo porteño de poner en práctico falsos mecanismos de participación que  tergiversan y  desnaturalizan la Ley de Comunas. La denuncia hace referencia al programa BA Elige para el cual la gestión de Rodríguez Larreta destinó la friolera de quinientos millones de pesos de presupuesto de todos los porteños. [ii]

Los vecinos nucleados en el Movimiento Intercomunal consideran que BA Elige no sólo viola las garantías constitucionales de los vecinos de la Ciudad. Desconoce, también, el funcionamiento de los Consejos Consultivos Comunales como órganos de participación ciudadana. Y, ante esta actitud, idearon una contrapropuesta creativa. Mientras que el Ejecutivo propulsa un programa saturado de marketing pero carente de sustancia como BA Elige. El Movimiento Intercomunal lanzará otro, repleto de fundamentos, como Buenos Aires Participa. Una compulsa entre marketing y genuina participación ciudadana, que se llevará a cabo el viernes 14 de mayo a las 17.30 hs en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad, calle Perú 130.

Buenos Aires Participa, es una convocatoria que hacen vecinos, organizaciones sociales, comuneros y miembros de las juntas comunales que, desde  hace años vienen oponiéndose al falso proceso de descentralización que improvisa la gobierno del Pro en la Ciudad. Y está signada por dos consignas desprovistas de cotillón:

SI. A real participación ciudadana organizada en las Comunas.

NO. A la falsa participación manipulada desde el Gobierno de la Ciudad.

 “Celebramos que luego de diez años de gestión del Pro, el Gobierno de la porteño haya abierto un proceso de ‘participación’ con el Programa BA Elige. Y nos complace que, por una sentecia judicial,se haya visto obligado a realizar reuniones vecinales sobre los Códigos Urbanístico y de Edificación en todas las Comunas”, señala el comunicado de prensa que convoca al evento Buenos Aires Participa, donde se  considera que son los ciudadanos y ciudadanas quienes tienen el derecho a decidir la ciudad en la que quieren vivir.

Un error en la estrategia de marketing del programa BA elige, dio lugar a que algunos integrantes de diversas Juntas Comunales interpusieran un recurso de amparo para suspenderlo. Los demandantes consideraron que el programa BA Elige elimina el papel de los comuneros; implica un avasallamiento del Poder Ejecutivo sobre la división de poderes y entorpece de forma arbitraria las competencias exclusivas de las Comunas”. El 8 de junio pasado, la Justicia archivó la causa por considerar que los querellantes no están legitimados para representar a las Comunas, ni logran demostrar que el programa BA Elige los afecte en su condición de miembros aislados de las Juntas Comunales.[iii]

No obstante esta decisión de la Justicia, las organizaciones que convocan a Buenos Aires Participa, entre ellas la Comisión de descentralización de la Legislatura porteña, consideran ilegales tanto la puesta en marcha del programa BA Elige, como el pretendido tratamiento del nuevo del Código Urbanístico, sin previa consulta ciudadana [iv]. “La sutil adulteración que hacen del significado de la participación vecinal establecida en la Constitución de la Ciudad, que en su Artículo 1° establece que Buenos Aires ‘organiza sus instituciones … como democracia participativa…,’ y el título Sexto que crea las Comunas como organismos descentralizados y participativos. Evidencian que esta Carta Magna dispone claramente que las Comunas son las instituciones donde debe desarrollarse la participación ciudadana. En tanto, los Consejos Consultivos Comunales son los órganos donde los vecinos interactúan con las Juntas Comunales para llevar adelante políticas, proyectos y obras que satisfagan las necesidades y aspiraciones colectivas de la población en sus distintos barrios”, señalan en el documento que convoca al evento del próximo viernes.

En el mismo escrito, denuncian también: “Desde hace diez años, el Ejecutivo porteño, niega el reconocimiento de las Comunas como instituciones participativas, incumpliendo así,  la Constitución y la Ley 1777. Al hacerlo, menosprecian el gobierno colegiado que deben ejercer las Juntas Comunales, negándoles el acceso a información y el derecho a tomar decisiones. De esta manera, impiden que éstas dispongan de presupuesto propio. Esta misma omisión se traslada hacia los órganos colegiados, como lo son los Consejos Consultivos Comunales, donde los vecinos ejercen el derecho a participar en la elaboración y control de los presupuestos de cada Comuna”.

“En contraposición, a la participación libre y organizada de los vecinos. El Poder Central porteño impone una simulación adulterada, limitada, manipulada y dirigida de ésta. Lo hace, a fin de evitar que los vecinos y vecinas controlemos a las autoridades y podamos pensar y decidir la Ciudad en la que queremos vivir”, finaliza diciendo el comunicado, donde exigen:

  1. Que el Gobierno de la Ciudad desista de mecanismos falsos de “participación” y avance en la Descentralización de las Comunas, otorgándoles jurisdicción presupuestaria propia;
  2. Que el Gobierno de la Ciudad, desarrolle un debate real, descentralizado y participativo de los Códigos Urbanístico y de Edificación en los Consejos Consultivos Comunales.
  3. Que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en especial el bloque oficialista, de tratamiento y sancione de forma urgente de una Ley de Presupuesto Participativo en las Comunas
  4. Que las Juntas Comunales den inicio inmediato a la elaboración participativa de los Presupuestos de cada Comuna en el seno de los Consejos Consultivos Comunales.

———————————————————————————–

[i] En el marco de un amparo colectivo planteado a fin de que se garantice la participación de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires en el tratamiento del nuevo Código Urbanístico y de Edificación, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario modificó la medida cautelar dictada en primera instancia, confirmando la puesta a disposición de la información técnica y ordenando, al Ejecutivo de la Ciudad, la convocatoria –con una adecuada publicidad- del debate de la nueva normativa en el ámbito del Foro Participativo Permanente del Consejo del Plan Urbano Ambiental.

[ii] Ver nota: https://www.periodicovas.com/baelige-viola-las-garantias-constitucionales-de-los-portenos/

[iii]  Ver nota: http://www.ijudicial.gob.ar/2017/rechazo-y-archivo-de-amparo-contra-el-programa-ba-elige/

[iv] http://www.ijudicial.gob.ar/2017/el-gcba-debera-garantizar-la-participacion-ciudadana-en-el-nuevo-codigo-urbanistico/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.