BP.19. Bienal de Performance | 3º Edición

Del 9 al 31 de mayo de 2019 se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la tercera edición de la Bienal de Performance (BP.19). Una expresión interdisciplinaria, orgánica, liminal, expandida y excéntrica, en la que el cuerpo del artista se presenta en todo su potencial poético y revolucionario.
El objetivo principal de BP.19 es celebrar y visibilizar el arte de la performance, el “arte de acción” o el “arte vivo”, a partir de nuevas creaciones. Para ello, creadores argentinos e internacionales son invitados a desarrollar producciones originales o para reeditar algunas piezas clave en la historia de la performance contemporánea.

La curadora de BP.19, Maricel Álvarez destaca la noción de “conjunto” que caracterizó tanto la bienal anterior como esta tercera edición: “La invitación a los artistas de este año supuso la construcción de un espacio pensado en conjunto en el cual se pudieran poner de manifiesto deseos, preocupaciones, necesidades propias de las subjetividades que lo conformaban. Allí, creemos, reside la fuerza de esta plataforma para la construcción de prácticas, poéticas y pensamiento crítico tan diversos como singulares que es la Bienal de Performance.”
El variado y contundente programa de la Bienal incluye obras inéditas, seminarios y conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones y ciclos de cine que se realizarán en las distintas sedes asociadas.

Como reflejo de la pluralidad y la transversalidad de la práctica que celebra, la Bienal se asocia y dialoga con diversas instituciones culturales locales y del exterior. De esta manera se busca potenciar la conexión, interacción y cooperación entre artistas y, a su vez, impulsar nuevos espacios de cruce, descubrimiento y transformación que posibiliten el surgimiento de nuevos lenguajes. Es así como este año más de veinte proyectos de reconocidos artistas nacionales e internacionales se presentarán en BP.19, en su gran mayoría en calidad de estreno mundial. El equipo curatorial se completa con Susana Tambutti, directora y coordinadora del área académica. Músicos, poetas, artistas escénicos, cineastas, fotógrafos, artistas visuales y coreógrafos exhibirán obra durante la Bienal. Una vez más, los proyectos elegidos conforman una constelación que pone de manifiesto la naturaleza transdisciplinar y de fuerte raigambre colaborativa que caracteriza a la performance.

Dos figuras para el comienzo
BP.19 abre el juego con dos platos fuertes. Inaugurará la Bienal el jueves 9 de mayo con la instalación Last Spring: A prequel de la dramaturga, artista plástica, marionetista, coreógrafa y directora francesa Gisèle Vienne que se podrá ver en el Museo Nacional de Bellas Artes junto a la exposición fotográfica 40 Portraits.
Last Spring: A Prequel pone en escena a un adolescente, personificado por un muñeco robótico, que interpreta un diálogo esquizofrénico con una marioneta de guante. Juntos evocan un espacio de realidades inciertas para el espectador. El adolescente ha intentado dibujar obsesivamente los planos de este otro espacio cuya arquitectura recuerda un juego. Así va develando, también, la arquitectura del espacio a través de la estructura misma del texto que interpreta… y se revela atrapado en su propio diálogo. Este falso charlatán permite descubrir oscuramente los ejes principales que rigen el juego y muestra la psicosis de la que no puede escapar. 40 portraits 2003-2008 recorrido fotográficos de Gisèle Vienne. Coproducción: MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires), Institut Français d’ Argentine – Embajada de Francia y BP.19. Horario: Inauguración: 9 de mayo, a las 20hs, del 10 de mayo al 31 de julio. Martes a viernes, de 11 a 20 hs. Sábados y domingos, de 10 a 20 hs. Sin inscripción previa.

Inmediatamente después, los días 10, 11 y 12 de mayo se presentará la singular pieza, Ethica. Natura e origine della mente; una lectura escénica del segundo libro de la Ética de Spinoza del consagrado director italiano Romeo Castellucci. Una obra de difícil catalogación que fascinará e interpelará al público local en el escenario del Teatro Coliseo.
Este proyecto está inspirado en los cinco libros de la Ethica del filósofo neerlandés Baruch Spinoza (1632-1677). Para cada uno de ellos, Romeo Castellucci propone una acción teatral. Ethica. Natura e origine della mente toma su nombre de De la naturaleza y origen del alma, el segundo de esos libros, que explora la naturaleza del pensamiento superior y el poder de la mente como núcleo o “locus” donde se constituye la realidad misma. Una joven cuelga de un cable a varios metros del suelo, sujetándose únicamente con el dedo índice de la mano izquierda. Lejos de estar desesperada, parece tener pleno control de la situación… Quizás no sea la primera parte de una caída sino una levitación, un impulso hacia adelante, una fuerza. Ocupando la parte superior, el cuerpo suspendido pone de relieve el espacio racional de la arquitectura. Debajo deambula un perro entre los espectadores. Camina al azar, vagando libre. Esta obra fue creada en Venecia para la Biennale College-Teatro en agosto de 2013, Coproducida con el Théâtre de la Ville y el Festival d’Automne de París, en colaboración con la Biennale de Venecia. Duración: 45 minutos Coproducción: Teatro Coliseo – Italia XXI y BP.19. Horario: 10, 11 y 12 de mayo a las 18 y 20.30 hs. Espacio: Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125 – Se debe adquirir las entradas.

Otres obres otres artistes
Matías Feldman. La performance de este artista argentino se exhibirá el 11 y 12 de mayo en el Paseo Costero Vicente López – Gral. J.J. Urquiza y el río – Vicente López. Entradas: Gratuitas.
Perspectiva Del latín, “prospectus”: panorama, la vista a lo lejos, punto de vista, perspectiva; participio del verbo “prospicere” que significa mirar a lo lejos, compuesto por el prefijo “per-” (a través de) y “specere” (mirar, observar). Ver a través de… ¿Pero a través de qué? ¿De la televisión, de un diario, de una red social, de una platea? ¿Cuál es la lente? ¿Quién construye ese espacio simbólico desde el que miramos y que va articulando las miradas contemporáneas sobre el mundo? ¿Qué intereses hay detrás?
Se reprograma en caso de lluvia.

Elena Dahn. La artista argentina presenta Arco Reflejo, performance que busca llevar al límite la contienda de Dahn contra la pintura, la escultura y su propio cuerpo. A través de la puesta en escena de elementos mínimos, una superficie de látex y cuerdas tensoras sujetadas al cuerpo, la artista se sitúa en el medio de un terreno de conflicto entre concesión y resistencia, plan y accidente para crear una escultura que no existe sino a partir de medios físicos en movimiento. Coproducción: María Casado – Home Gallery y BP.19. 12 de mayo a las 17 hs. Espacio: C Complejo Art_media – Av. Corrientes 6271 – Entrada: Gratuita sin inscripción.

Pablo Schanton y Alejandro Ros, presentan Cerca. Cuatro cuerpos humanos desnudos: cuatro personas durmiendo. Cada uno descansa del mundo que hay afuera, adentro de su sueño. No podremos ver lo que sueñan, pero sí oír y oler algunas pistas. Para lo cual hace falta acercarse a distintos puntos de los durmientes. Ese momento de cuidada aproximación despierta la moralidad inconsciente del tacto, la ética de la proxemia: ¿hasta dónde hacerme presente con mi cuerpo junto a quien está ausente en su soñar? Esa aproximación, con más miramientos que mirada, define al espectador como alguien que “husmea” al otro. Acercarse a quien duerme sin despertarlo, simplemente para contemplarlo en su inocencia perfecta. Bienvenidos al “hipnódromo” de Cerca: pronto, la ensoñación también envolverá a quien “husmea” y se cree en estado de total lucidez. Producción: BP.19 Horario: 12, 13 y 16 de mayo de 17 a 20 hs. 14 y 15 de mayo de 17 a 18.30 hs y 19.30 a 21 hs. Espacio: C Complejo Art_media – Av. Corrientes 6271 – Entrada: Gratuita sin inscripción. Recomendada para mayores de 16 años.

Nora Lezano. Instalación/Performance: Inventario. Una muestra que funciona como una especie de despedida de un pasado intenso, voraz, fascinante y tormentoso al mismo tiempo, en la que la Nora que fue hasta ayer -y para poder empezar a ser la que es hoy- nos abre su archivo personal compuesto de retazos de evidencias tanto de su vida como de su obra. Un selección que van desde sus mejores fotos profesionales y personales hasta vestigios de su primera infancia, pasando por cartas de novios de adolescencia, remeras escritas, dibujos, obras tridimensionales, diarios íntimos, memorabilia, cassettes de audios de contestador telefónico, obras de otros artistas realizadas especialmente para ella. También todo su universo del rock con listas de temas, autógrafos, credenciales, dibujos y fotos de reconocidos músicos de la escena nacional e internacional. Producción: BP.19 Horario: 12 de mayo de 17 a 20 hs. 14 al 31 de mayo de 15 a 20 hs. Espacio: C Complejo Art_media – Av. Corrientes 6271 – Entrada: Gratuita, sin inscripción.

BP.19 no es sólo una plataforma de exhibición de obra. Se complementa con una importante serie de actividades académicas, conferencias, seminarios y presentaciones de libros que invitan al estudio, al intercambio y a la producción de pensamiento crítico. Esta tercera edición, sumará un ciclo de cine curado por el escritor y crítico Hugo Salas que intenta poner en relación películas icónicas del séptimo arte con la práctica artística de la performance. En cada proyección se llevará a cabo un conversatorio entre el curador y un invitado especial.
También, la Bienal de Performancese suma con su programación al compromiso de promover la equidad de género para construir una sociedad más justa y cohesionada y, lo pone de manifiesto en todas sus líneas de acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.