Buenos Aires en Venta

Bajo las consignas: “NO a la venta de Tierras Públicas. NO al tratamiento en el período legislativo del 2013 de las leyes cuestionadas. NO a los Shoppings. Si a la consulta comunal y popular”, sesenta organizaciones, sociales, vecinales, partidos políticos y diputados porteños, convocan a concentrarse, mañana viernes a las 17, en las puertas de la Legislatura de la Ciudad, para exigir a los ediles el compromiso de no votar un paquete de leyes en beneficio de las corporaciones económicas.
Las organizaciones convocantes se pronunciaron en contra del paquete de proyectos de ley que se encuentran en tratamiento en la Legislatura de la Ciudad y que será aprobado antes de fin de año, “en el marco de un pacto entre los bloques del Pro y el bloque kirchnerista (FPV y aliados), del cual también participarían otros bloques minoritarios”, señalan en un documento elaborado en conjunto.
“Este pacto es una reedición del Pacto Pro-K, que se selló a fines del año pasado, mediante el cual se aprobaron 11 leyes en tiempo récord, con audiencias públicas absolutamente irregulares y la entrega de grandes extensiones de tierras públicas a corporaciones como la empresa IRSA”, denuncian en el documento y advierten: “A este acuerdo entre las dos primeras fuerzas de la actual Legislatura, se agrega el ‘incentivo’ que sobrevuela el proceso de recambio de 30 legisladores el día 10 de diciembre y la designación para ocupar alrededor de 28 cargos públicos en distintos organismos de la Ciudad por parte de la Legislatura: Defensor del Pueblo, Ministerio Público, Ente Único de Regulador de los Servicios Públicos, Consejo del Plan Urbano Ambiental, Consejo de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad.”
La asignación de cargos vacantes se convierte en moneda de cambio para votar estos proyectos de ley a espaldas y en contra de las necesidades y prioridades de los habitantes de la Ciudad”, señala este colectivo de organizaciones sociales, y exige que “los legisladores, que terminan su mandato este año, queden expresamente excluidos de los cargos públicos que deben ser cubiertos por votación de la Legislatura, hasta dos años después de finalizada su función en la misma”. Porque, sostienen, “esta práctica esconde enormes hechos de corrupción”.
Se ha vuelto habito en la Legislatura porteña, que a fin de año celebre sesiones maratónicas donde se aprueban decenas de leyes sobre tablas, es decir sin debate, y muchas veces sin previa consulta popular. En ese sentido, este conjunto de organizaciones sociales asevera que la mayoría de estos proyectos “están dirigidos a privatizar los bienes comunes, a autorizar la venta de decenas de inmuebles de la Ciudad que implican la pérdida de centenas de hectáreas y bienes públicos, a permitir la concentración del territorio y del comercio en pocas manos, a incrementar el endeudamiento de la Ciudad, a profundizar la especulación inmobiliaria, a disminuir espacios verdes e intensificar las consecuencias de las inundaciones, y a liberar al Poder Ejecutivo de restricciones y controles para permitir mayor discrecionalidad a fin de continuar con el negocio de las obras públicas y las concesiones.” Por este motivo, exige que el paquete de proyectos de ley, que en estos momentos está dando vueltas en la Legislatura porteña, no sea tratado este período. Porque, ninguna de estas iniciativas demanda urgencia en su tratamiento. Ni es prioritario para las necesidades de los vecinos, comerciantes y trabajadores de los barrios.
“Sí es prioritario, que la Legislatura apruebe proyectos y cumpla sus funciones con respecto a temas que han sido postergados estos últimos años tales como impedir la criminalización de la protesta social, brindar una solución definitiva al problema de las inundaciones, la reurbanización de las villas con radicación definitiva y la regularización dominial de grandes territorios, la protección del patrimonio cultural y en especial de los inmuebles anteriores a 1941, la concreción de la función social de la vivienda y respuestas para la emergencia habitacional, mayor presupuesto para Salud, Educación y Vivienda, etc.”, señalan las organizaciones convocantes.

Paquete de leyes que formarían parte del ‘coto’ de negociación:

  • Zonificación para la construcción del complejo inmobiliario Solares de Santa María por la empresa IRSA. (Proyecto de Ley: 3283-J-2012).
  • Rezonificación de terrenos en Caballito para autorizar a IRSA la Construcción de un Shopping. (Proyecto de ley: 2513-J-2013).
  • El Plan Maestro para la Comuna 8. (Proyecto de Ley: 3257-D-2012).
  • Autorización para permitir la explotación de parques y plazas a través de permisos para confiterías y Bares. (Proyecto de ley: 1770-D-2012).
  • Creación de un Polo Audiovisual en la Isla Demarchi. (Proyecto de Ley: 3429-D-2012).
  • Extensión de la Diagonal Sur. (Proyecto de Ley: 2157-J-2013).
  • Iniciativa Privada para la construcción del “Centro Metropolitano Audiovisual” en “El Dorrego”. (Proyecto de Ley: 467-E-2013).
  • Declaración de innecesarios para la Ciudad de 40 inmuebles y se ordena su venta. (Proyecto de ley: 2511-J-2013).
  • Autorización para endeudamiento al Ejecutivo porteño para la adquisición de 105 coches para la Línea A del Subte. (Proyecto de ley: 2130-J-2013).
  • Autorización para la destrucción del Velódromo del Parque 3 de Febrero. (Proyecto de Ley: 2568-J-2013).
  • Creación de una ley de promoción de las Actividades de Diseño de la Ciudad (Distrito del Diseño). (Proyecto de Ley: 2188-J-2013).
  • Régimen General sobre concesiones permisos de uso y asignación a actividades estatales de los denominados bajo de autopista. (Proyecto de ley: 114-D-2013).
  • Modificación de los artículos de la Ley N° 2095 de Compras y Contrataciones de la Ciudad. (Proyecto de ley: 2516-J-2013).
  • Aprobar la propuesta de la empresa Alvear Palace Hotel S.A. para el desarrollo de una playa de estacionamiento subterránea que comprende el Parque Mujeres Argentinas. (Proyecto de ley: 2077-J-2013).
  • Declaración de innecesario para la Ciudad y se ordena la venta del inmueble sito en la Calle Carlos Pellegrini N° 313/317/321/323. En este inmueble funcionan algunas dependencias del Ministerio de Salud. (Proyecto de ley: 2512-J-2013).
  • Proyectos que derogan las leyes N° 4.474, 4.475 y 4.476 y 4477. (Proyectos de Ley: 791-D-2013, 815-D-2013 y 797-D-2013).
  • Concesión del Servicio Público de Estacionamiento Regulado. (Proyecto de ley: N° 3566-J-2012).
  • Modifica artículos de la Ley N° 2.809 que regula el régimen de Re determinación de Precios aplicables a los contratos de obra pública. (Proyecto de ley: 2515-J-2013).
  • Inclusión de nuevos términos técnicos del Código de Planeamiento Urbana sobre Estaciones de Transporte Público. (Proyecto de ley: 2487-J-2013).
  • Modifica del Art. 12 de la Ley Nº 52/98 sobre herencias vacantes. (Proyecto de ley: 2509-J-2013).
  • Modificación de varios artículos de la ley Nº 2.264.- Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado a estimular e incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales. (Proyecto de ley: 2510-J-2013).
  • Modifica el Decreto N° 1.510/97 a fin de incorporar el Expediente Electrónico y la notificación electrónica. (Proyecto de ley: 2517-J-2013).
  • Incorporación de regulación normativa de los documentos electrónicos y la infraestructura de la firma digital. (Proyecto de ley: 2518-J-2013).
  • Declaración de interés público de obras a ser construidas por AUSA. ( Proyecto de ley: 2569-J-2013).
  • Se crea la figura de Higiene urbana y afecta a dicho distrito numerosos predios de la Ciudad. (Proyecto de ley: 2377-D-2013).
  • Creación de un nuevo Centro de exposiciones y convenciones. (Proyecto de ley: 2413-D-2013.)
  • Otorgar permiso de uso a la Asociación Golf Club José Jurado en el Parque las Victorias. (Proyecto de ley: 2359-D-2013).
  • Modificación a la Ley de Faltas N° 451. (Proyecto de Ley: 2564-E-2013).
  • Modificación a la ley N° 2.936 que regula la Publicidad Exterior. (Proyecto de ley: 2534-D-2013).
  • Regular el proceso de urbanización y radicación del “Barrio 31 Carlos Mugica” (Ex Villa 31 y 31 bis), con modificaciones que desvirtúan del derecho a la radicación definitiva y a la re-urbanización del barrio. (Proyecto de ley: 98-D-2013).
  • Autorización para instrumentar contratos y obras para el método de separación mecánico biológica por 10 a 20 años. (Proyecto de ley: 2567-E-2013).
  • Zonificación especial para los Clubes de Barrio. (Proyecto de ley: 873-D-2013).
  • Ley de Reforma Tributaria. (Proyecto de ley: 2545-D-2013).
  • Otorgar a ALEARA (Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines de la República Argentina) el uso gratuito del predio sito en la calle Moreno N° 330. (Proyecto de ley: 2555-D-2013).
  • Regulación de las vidrieras en los locales comerciales. (Proyecto de ley: 2535-D-2013).

Organizaciones convocantes:
Encuentro por el Corredor Verde del Oeste. Encuentro en Defensa del Espacio Público. Asociación Vecino de Plaza Italia. Asociación Vecinal Lago Pacífico. Proto Comuna Caballito. Ciudadanos Grupo Uno. Asamblea Parque Chacabuco. Asamblea Parque Lezama. Unidos por el Río (Vicente López). Movimiento Comunero. Queremos Buenos Aires. Vecinos en Acción. Víctimas de Diagonal Sur. Agrupación Bartolina Sisa (Villa 1-11-14). Espacio Chico Mendes. Frente Popular Darío Santillán (FPDS). COB La Brecha. La Alameda. Colectivo por la Igualdad en el Partido Social. Pañuelos en Rebeldía. ENECA – Región Capital. Basta de Demoler. Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA). Camino de los libres. El Hormiguero. Corriente Unidad Sur. Geoide en Revolución. Movimiento Emancipador. MP La Dignidad. Corriente del Sur. Reconstrucción del Comunismo Revolucionario. Cooperativa El Álamo. Centro Cultural El Avispero. Centro Cultural “El Cántaro”. Patrimonio de Belgrano. Isepc. La Tosco. Late Argentina. Cus. CCC. Movimiento por hospital de Lugano. Grupo de Caminantes del Cesac 7. Casona de los Trabajadores “José De Luca” (CTA-Com.4). Multisectorial Sudoeste- La Masa al Sur. Organización villa 20. CTA Territorial Comuna 6. Comisión de crisis Comuna 5. I.D.V. “Hotel Costa Azul”. Colectivo por la Igualdad. Adherentes: Partido GEN. Partido Social de la Ciudad. Partido Sumar Izquierda Democrática. Partido MST – Nueva Izquierda. Partido Socialista Auténtico (PSA). Partido Comunista Revolucionario (PCR). Partido Obrero. Partido Socialista. Partido Buenos Aires Para Todos. Marea Popular. Frente de izquierda. Autodeterminación y Libertad. Movimiento Libres del sur. Camino Popular. Patricia Machado – Integrante de la Junta Comunal N° 5. Miguel Vayo – Integrante de la Junta Comunal Nº 4. Martín Iommi – Integrante de la Junta Comunal Nº 6. Jorge Orovitz Sanmartino – Integrante de la Junta Comunal N° 7. Alejandra Camiña – Integrante de la Junta Comunal N° 8. Rubén Tzanoff – Integrante de la Junta Comunal Nº 9. María Marta Lopes – Integrante de la Junta Comunal Nº 10. Paula Resels – Integrante de la Junta Comunal N° 11. Carlos Mendez – Integrante de la Junta Comunal N° 15. Diputado de la Ciudad Pablo Bergel (PS). Diputado de la Ciudad Alejandro Bodart (MST). Diputado de la Ciudad Adrián Camps (PSA). Diputado de la Ciudad Jorge Selser (PSA). Diputado de la Ciudad Fabio Basteiro (B.A.P.T.). Diputada de la Ciudad Laura García Tuñon (B.A.P.T.). Diputado Nacional Claudio Lozano (B.A.P.T.). Diputado Nacional Jorge Cardelli (PS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.