Bye, bye Casco Histórico

El Banco de la Ciudad de Buenos Aires puso en remate el edificio de calle Moreno 330 en pleno Casco Histórico porteño. De acuerdo con el catálogo del Banco Ciudad, la subasta pública se realiza por orden de la Dirección General de Administración de Bienes, Relocalización y Gestión Integral de Edificios del Gobierno porteño. En tanto que el piso de la misma se fijó 1.228.622,86 dólares.  El remate ocurrió el jueves 1 de agosto a las 11 de la mañana y fue adquirida por un único participante: El propietario de Laboratorios Bago, Sebastián Bago.

El resultado de esta operación recién fue publicado en el Boletín Oficial del 16 de agosto pasado. Según consta en la normativa que avala esta liquidación, los fondos resultantes serán destinados a ambiguo propósito de «adquirir los inmuebles necesarios para el traslado de las centralidades administrativas, así como el desarrollo de anteproyectos, proyectos y obras con fines públicos para las centralidades administrativas en el sur de la Ciudad». 1

“Es una lástima que este edificio se pierda por la desconsideración del Gobierno de la Ciudad”, expresó el arquitecto Daniel Schávelzon y abogó para que exista un proyecto en la Ciudad que haga renacer esta estructura histórica en una época en la cual los modernos edificios copan terrenos donde se encuentran pisos bajos, viejos o históricos.

La construcción de Moreno 330 data de 1880 y cuenta con uno de los legendarios túneles subterráneos de la época colonial. Hasta 1955 funcionó en esa casona el primer Laboratorio Municipal de Química. Fue sede de la “Escuela Politécnica Manuel Belgrano”, hasta que instituto educativo fuera trasladado a la calle Bolívar. Alojó al Museo Histórico Nacional antes que se mudara a Parque Lezama. En los años ’90 hubo un proyecto para instalar una escuela taller municipal, para ello había que restaurar el edificio que se encontraba bastante deteriorado, como no se pudo colectar fondos, se suspendió el proyecto y el edificio continuó deteriorándose.

Entre los inmuebles que puestos en subasta figura el palacete francés, que ofició de sede de la Comuna 1 en calle Uruguay 740, el edificio de Donato Álvarez 1230 que perteneció al departamento de Droguería e Industria Farmacéutica y la casa de Balcarce 360, en el barrio de San Telmo, donde funciona la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores.

El patrimonio histórico resulta un escollo para Horacio Rodríguez Larreta. A tal punto llega su voracidad por el modernismo que para dar paso al denominado metrobús del bajo, llamó a licitación publica para demoler la Escuela Taller del Casco Histórico, ubicada en la avenida Brasil esquina Paseo Colón. Un hecho inaudito en la historia de la Ciudad: Larreta gastará 6 millones de pesos para demolerla y 47 millones para reconstruirla en un nuevo predio.  

La Escuela del Casco Histórico, que depende del Ministerio de Cultura, ofrece talleres y cursos en cinco ramas de estudios: conservación edilicia (ornamentación de frentes, plazas y jardines; albañilería, yesería), producción de objetos musicales (luthería de cuerdas), producción de objetos ornamentales (ornamentación artística), restauración de mobiliario (ebanistería; decapado y lustre) y arte público (esgrafiado, dibujo, técnicas murales, fileteado). Todos son gratis y tienen una duración de dos años. 

————————-
1. Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Nro 5680 – 16/08/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.