Cautelar frena la venta del Triángulo Salguero

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) presentó hoy una medida cautelar ante la justicia nacional para evitar que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires venda el terreno de 5.800 metros cuadrados conocido como «Triángulo Salguero», que el anterior gobierno nacional de Mauricio Macri había cedido junto a otras tierras estatales al distrito porteño.

«El Gobierno de la Ciudad avanza en un proyecto de puesta en valor y venta de un terreno ubicado en la intersección de la calle Jerónimo Salguero con la autopista Arturo Illia», informó  la AABE, y agregó que presentó una medida cautelar «para frenar la operación, que se encuentra bajo revisión en el marco del Decreto 149/2020».

El «Triángulo Salguero», de unos 5.800 metros cuadrados y ubicado frente al predio ferial del mismo nombre, fue uno de los terrenos cedidos por el Estado nacional a la Ciudad de Buenos Aires bajo la administración del ex presidente Mauricio Macri.

El 14 de febrero de 2020, la administración del presidente Alberto Fernández, ordenó a través del decreto 149/2020 revisar, en un plazo no mayor a los 60 días, la legalidad de los contratos firmados por la AABE y el Gobierno porteño entre 2015 y 2019. La medida presentada en el Juzgado Contencioso N° 9 de la Ciudad, la AABE solicita habilitar la feria judicial para prohibir cualquier «innovación» en la operación.

Diez días atrás, el 8 de mayo, en una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, la rezonificación del predio obtuvo dictamen de mayoría, alcanzado con los votos del oficialismo. El dictamen está actualmente en agenda para ser tratado en sesión ordinaria de la Legislatura porteña y, de aprobarse, el Gobierno de la Ciudad podría vender el terreno, donde actualmente funciona un estacionamiento. El proyecto para vender ese predio había sido aprobado en primera instancia por los ediles oficialistas en diciembre de 2019, durante la última sesión de 2019 y en marzo de este año fue tratado en una audiencia pública.

El entorno del «Triángulo Salguero», en la Costanera Norte, es un «área no residencial, consolidada con equipamientos de gran extensión y de rápido acceso por la nueva bajada de la Autopista Illia», informó la AABE en un comunicado. Entre los argumentos de la medida cautelar, el organismo mencionó que el plazo establecido por el decreto presidencial 149/2020 «aún no se encuentra cumplido».

En detalle, el decreto instruía a la AABE «revisar la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad (…) a fin de que en caso de detectarse vicios que puedan implicar su nulidad así como eventuales hechos o actos ilícitos, se proceda a deslindar las correspondientes responsabilidades administrativas, civiles y/o penales».

Tras la denuncia, la Legislatura porteña canceló la sesión del jueves 21 de mayo, que tenía como principal objetivo tratar en «segunda lectura» y dar aprobación definitiva a dos iniciativas que facultan al Ejecutivo porteño poner a la venta tanto el predio que ocupa el denominado «Triángulo Salguero», como dos parcelas paralelas al viaducto donde estaba emplazada la estación ferroviaria Villa Crespo. Esta última iniciativa fue repudiada de forma unánime por vecinxs y entidades que asistieron la audiencia pública celebrada a principio del mes de marzo, dado que en ese espacio funciona una radio comunitaria y una asamblea vecinal. vale recordar que ese tradicional barrio porteño viene sufriendo alteraciones desde la construcción del estadio Movistar Arena.

Desde la oposición, diputados del Frente de Todos y del Frente de Izquierda sostienen que la suspensión de la sesión de la Legislatura porteña del próximo jueves, fue tomada desde la bancada que responde al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta ante la «difícil tarea» de defender esos dos proyectos en medio de la «crisis habitacional y sanitaria expuesta por la pandemia de coronavirus en la Ciudad».

«No pueden hacerla para tratar estos temas, es un escándalo. Sí tendría que hacerse una para discutir los temas de la pandemia y no la quieren convocar», comentó Gabriel Solano (FIT-PO). El diputado porteño envió una carta a los titulares de las restantes bancadas opositoras para reunir los 21 votos necesarios y convocar a una sesión extraordinaria donde se traten los temas relacionados con el coronavirus que «son permanentemente bloqueados por los ediles del oficialismo».

Nota relacionada:
Extractivismo urbano 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.