Cautelar impide la venta de la Estación Villa Crespo

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), presentó un nuevo recurso de amparo ante la Justicia para evitar la rezonificación por parte del Gobierno porteño de las parcelas denominadas “Estación Villa Crespo”, un inmueble situado en la Línea del Ferrocarril San Martín a la altura de la intersección con la avenida Corrientes, entre avenida Dorrego y calle Humboldt.  En parte de este predio funciona, desde el año 2011, Radio Asamblea FM 94.1, integrante de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) y la histórica Asamblea de Juan B Justo y Corrientes, donde se realizan talleres, apoyo escolar, un merendero, una olla popular y actividades artísticas. También en ese espacio se reúne “Barrios por Memoria y Justicia de Villa Crespo – Chacarita” y funciona un Centro de Jubilados. También es la sede de la cooperativa de consumo La Yumba que cuenta hoy con 2000 asociades y acerca los productos de la economía popular a nuestros barrios. 

El proyecto, tenazmente rechazado por vecinos, organizaciones sociales y comuneros, se propone crear la “Urbanización Especial Entorno Estación Villa Crespo”. Iniciativa que, si bien resulta altamente beneficiosa para los negociados inmobiliarios, desnuda la desidia estatal ante el avance de la pandemia de coronavirus y el incremento de los casos de Dengue en los barrios vulnerables de la ciudad.  

Esta es la segunda medida que la Agencia de Administración del Estado (AABE) toma en relación a dos predios cedidos por el macrismo  a la Ciudad de Buenos Aires a pocos meses de terminar su gestión. Ante la posible declaración de ilegalidad de estas transferencias,  la premura de Horacio Rodríguez Larreta  se orienta a vender  de forma urgente estos terrenos a inversores privados. Para conseguirlo, cuenta con el voto favorable de sus acólitos en la Legislatura porteña. De hecho, estos temas formaban parte del acuerdo se labor de la sesión del jueves 21 de mayo, que acaba de ser cancelada por lo ediles del oficialismo.

Al igual que sucedió con el “Triángulo de Salguero”, la AABE solicitó a la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo, habilitar la feria judicial y que se ordene al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no alterar la situación de hecho o de derecho del inmueble, al menos hasta que finalice el proceso de investigación fijado en el Decreto 149/2020″ del Poder Ejecutivo, informó la Administración.

En noviembre de 2018, el valor del inmueble establecida por el Tribunal de Tasaciones de la Nación se fijaba en $162.420.000, y en caso de aprobarse “su rezonificación, el valor aumentaría exponencialmente en un terreno lindante al estadio Movistar Arena”.

Entre los argumentos de la presentación efectuada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, se destaca que el Decreto 149/2020, firmado por el presidente, Alberto Fernández, instruyó a la AABE a “revisar la legalidad de los procesos que derivaron en la cesión, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019.

Con ese Decreto se estableció que “en caso de detectarse vicios que puedan implicar su nulidad así como eventuales hechos o actos ilícitos, se proceda a deslindar las correspondientes responsabilidades administrativas, civiles y/o penales, para lo cual se le otorgó a esta Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) un plazo no mayor a sesenta (60) días”, un plazo plazo que “aún no se encuentra cumplido”.

“Las transferencias de estos inmuebles estaban vinculadas a la obra del Paseo del Bajo, que fue solventada por el Estado Nacional, aunque la misma tenía principio y fin en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de un préstamo con la entonces Corporación Andina de Fomento (CAF) por 400 millones de dólares”, sostuvieron desde la AABE.

En noviembre de 2018, para acelerar la parte final de la obra, la ciudad de Buenos Aires suscribió un convenio con la AABE y el Ministerio de Transporte de la Nación donde la Ciudad respondería como deudor frente al Estado Nacional por u$s 175.000.000. De esta manera la Ciudad se haría cargo del pasivo contra la CAF como contraparte y la AABE acordó transferir a la Ciudad 12 inmuebles del Estado Nacional que tendrían un valor similar.

Notas Relacionadas:
Extractivismo urbano
Cautelar frena la venta del Triángulo Salguero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.