“Debemos rescatar a la ética, ya que el modelo capitalista la pierde”

El presidente del Inaes, Patricio Griffin, apuntó a “mejorar los niveles de integración” a través de la economía solidaria en el marco de la Unasur. En una semana cerrará en Rosario el Congreso Argentino de las Cooperativas, convocado por Cooperar y Coninagro. Ayer culminaron los encuentros preparatorios con una jornada de comunicadores del sector.

“Los congresos empezaron hace un siglo y tienen una historia importante pero estamos ahora apuntando al futuro para participar en cada uno de los desafíos que la sociedad argentina y el gobierno nacional plantean: la comunicación, el desarrollo local, la industrialización y muchos otros ítem en los que el cooperativismo debe estar presente”, expresó Griffin.

 Al participar en el último encuentro preparatorio para el CAC 2012, señaló que las cooperativas están llevando adelante “un gran trabajo en conjunto” con el gobierno nacional y actores regionales para que enla Argentinae Indoamérica se logre un alto grado de participación de la sociedad en la política.

 La jornada desarrollada en la sede dela Confederación Cooperativadela RepúblicaArgentinatuvo como eje el rol de los medios de comunicación cooperativos y mutuales en el escenario actual. Coordinado por el programa Usina de Medios, permitió a distintos referentes de comunicación del sector discutir estrategias de cara a ocupar el espacio que deja abierto a las sociedades sin fines de lucro la normativa vigente.

 “Las estrategias de los medios del sector para colocar a la economía solidaria en primera plana son, en primera instancia, integración en escala y con una participación democrática, es decir, romper con el esquema de concentración. Además, hay que establecer principios y valores como obligaciones a cumplir por parte de todos los medios de comunicación”, resumió Griffin al finalizar la jornada.

 En el encuentro también se postularon diversas iniciativas para empezar a producir contenidos de calidad, que apunten no solamente a optimizar e integrar los costos de las pantallas dispersas a lo largo y ancho del país sino también a disputar una parte de la torta publicitaria, haciendo consecuente la democratización de la comunicación con la democratización de la economía.

Otra de las propuestas, presentada por el abogado constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe, sugiere desarrollar un Código de Ética para los emprendimientos informativos-comunicacionales de las organizaciones de la economía solidaria. “Debemos rescatar a la ética, ya que el modelo capitalista la pierde”, consideró el presidente del Inaes.

Griffin adelantó que antes de fin de año nuestro país será sede de un encuentro de organizaciones de la economía solidaria de todala Unasur.Lasede será el predio de Tecnópolis, donde cooperativas y mutuales tienen un espacio desde la apertura de la megamuestra.

Fuente: Cooperar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.