Concluye en Rosario el Congreso Argentino de las Cooperativas

Más de mil dirigentes del sector, aglutinado en las confederaciones Cooperar y Coninagro, terminarán de consensuar un documento basado en 35 encuentros previos que se realizaron durante 4 meses, de manera abierta y participativa, a lo largo y ancho del país.

Con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, senadores y diputados dela Red de Parlamentarios Cooperativistas y autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), concluirán mañana viernes su séptimo congreso los referentes de este sector que representa cerca del 10 por ciento del PBI nacional.

Desde hoy en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, más de mil cooperativistas discutirán en distintas comisiones un cúmulo de más de 100 ponencias y proyectos relacionados con la administración de los servicios públicos, la vivienda, la salud, la educación, la comunicación y el trabajo asociado, entre otros ejes que incluyen también todas las circunstancias que rodean al escenario agropecuario.

El viernes, en el Teatro Municipal La Comedia, hablarán los dirigentes dela Confederación Cooperativadela República Argentina (COOPERAR) y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), acompañados por las autoridades del Inaes y por intendentes, gobernadores y ministros.

Allí se presentará un informe global del CAC 2012, se leerá el Mensaje del Cooperativismo Argentino en el Año Internacional de las Cooperativas y se proyectarán los videos ganadores del concurso 2012 Imágenes del Cooperativismo.

El Congreso Argentino de las Cooperativas busca profundizar el diagnóstico sobre este tipo de empresas; debatir propuestas para su desarrollo; promover proyectos de integración, generación de puestos de trabajo, visibilidad del sector y cuidado del medio ambiente; y difundir experiencias exitosas que puedan servir de ejemplo e inspiración para cooperativas y grupos pre-cooperativos en todo el territorio nacional.

En  este sentido,  Ariel Guarco, presidente de Cooperar, subrayó: “No se trata de empresas marginales ni experiencias en período de prueba. Se trata de la principal experiencia empresaria de base democrática y con profundo arraigo social. Empresas con más de 120 años de presencia en nuestro país.”

 En Números:

  • Alrededor de 10 millones de personas en nuestro país están asociadas a una cooperativa y en forma directa o indirecta uno de cada dos argentinos consume productos de cooperativas.
  • Contribuimos con casi el 10 por ciento al PBI nacional, brindamos servicios esenciales a más de 7 millones de personas en todo el país y representamos el 50 por ciento de energía distribuida en provincia de Buenos Aires.
  • Contamos con la principal organización empresaria de consumidores, una exitosa experiencia de la cual los únicos dueños son más de 1 millón de asociados.

Fuente: Cooperar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.