Día Internacional de la Enfermería

“La situación es insoportable: con salarios de miseria por debajo de la canasta de pobreza, sin licencias ni personal suficiente y sin ser reconocidas como profesionales de la salud por parte del gobierno de Larreta. Por eso, para nuestros casi 200 fallecidos en la Primera Línea, nuestro mejor homenaje a todos ellos es seguir luchando por todos esos derechos que nos niegan”, dice Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE).

Es 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, y no hay festejos. Hay lucha. Un “carpazo” en Plaza Congreso, una marcha de antorchas a Plaza de Mayo, una junta de firmas para obligar a la Legislatura porteña a tratar de una vez el tema de la inclusión de enfermería a la carrera de profesionales de la salud.

Foto: Lara Sartor/Télam

“¿Cómo es posible que en en la ciudad más rica del país y en medio de la pandemia el personal de salud cobre salarios por debajo de la canasta de pobreza y deba tener 2 o 3 trabajos para sostener a su familia? ¿Cómo es posible que en medio de la pandemia no se reconozca como profesionales de la Salud?”, se pregunta Andrea y agrega “En la Ciudad de Buenos Aires somos más de 10 mil enfermeros y enfermeras, y en de reconocernos como profesionales las autoridades porteñas, con acuerdo del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad (SUTECBA), nos encasilla en el escalafón general de la carrera administrativa del personal de salud. Reclamamos que nos reconozcan como profesionales de la salud y nos incluyan en la ley 6035”.

Foto: Lara Sartor/Télam

“Necesitamos el respaldo de la comunidad que nos aplaude y reconoce: logramos que la Legislatura apruebe nuestro proyecto de Iniciativa Popular para ser reconocidas como profesionales de la salud por Larreta, y ahora necesitamos 40 mil firmas para que ese planteo se trate sí o sí”, añade Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y referente de ALE.

Hacia el mediodía, en las inmediaciones del Congreso se puebla de trabajadores y trabajadoras de la Salud. No están solos. la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, la combativa CICOP, la Comisión Interna del Hospital Italiano, la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGIHM), la Asamblea de Residentes y Concurrentes, la Asociación de Musicoterapia de CABA, APACSA, los Autoconvocados de la Salud de La Matanza, el Hospital Larcade en Lucha, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson, son algunas de las muchas organizaciones que acompañan.

Foto: Lara Sartor/Télam

El reconocimiento profesional y laboral de la Enfermería en la Ciudad, condiciones laborales dignas, aumento de salarios y mayor ingreso de personal ante la saturación del sistema de salud, son las demandas de esta convocatoria. “Somos los esenciales, somos enfermería, que ponemos el cuerpo en la primera línea, enfrentando a SUTECBA y a todos los gobiernos, exigiendo salario y el reconocimiento”, exclaman.

A las 17, cuando las sombras de la tarde comienzan a abrazar la Ciudad, una larga caravana de cuerpos cansados pero enérgicos se moviliza a Plaza de Mayo portando antorchas y carteles con los nombres de los trabajadores fallecidos durante la pandemia de coronavirus.

 
Foto: Fernando Gens/Télam

“Ya llevamos más de 200 enfermeros y enfermeras en todo el país que han fallecido luchando contra la pandemia y contra la precarización laboral. Queremos homenajearlos con esta marcha”, dice Cáceres.

“Una marcha de antorchas simboliza el fuego de nuestro cariño y de nuestra fuerza. No vamos a bajar los brazos ni a dejar de luchar por nuestros derechos”, agrega Ramírez.

Foto: Fernando Gens/Télam

Una vez en Plaza de Mayo destacan que desde el inicio de la pandemia, más de 300.000 enfermeros y enfermeras se han contagiado de Covid en el mundo, de los cuales han fallecido cerca de 10.000. “La vacunación todavía no se completó en muchos lugares, siguen las denuncias de faltantes de elementos de protección personal y obviamente, condiciones laborales paupérrimas, cada hora que pasa muere una enfermero por COVID en el mundo”, subrayan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.