Dos cuadras de la calle Lavalle

por Gabriel Luna

Parte III

En las últimas décadas del siglo XIX, tras las guerras con Brasil y Paraguay y la guerra civil entre unitarios y federales, surgió la actividad política. La ciudad de Buenos Aires cambió y las dos cuadras de la calle Lavalle que nos ocupan, desde avenida 9 de Julio hasta Esmeralda, antes trajinadas por generales, coroneles, tropa desaliñada y mazorqueros, ahora eran transitadas por presidentes, gobernadores, ministros, congresistas y empleados de levita.

Cambiaron los oficios, las casas, los sueños, la calle y las costumbres. Un ejemplo de esta transformación es el caso de Dardo Rocha, que en 1848 cuando era niño jugaba a ser soldado en los patios de la casa colonial de su abuela Victoria Olivera de Arana, en la cuadra de Lavalle al 800. Dardo Rocha fue soldado y también abogado. Participó con el grado de teniente en la batalla de Pavón bajo las órdenes de Mitre en 1861. Después fue diputado, senador nacional en 1874. Y en 1882 fue gobernador de Buenos Aires y fundador de la ciudad de La Plata, la capital provincial.

En 1882, la casa de los patios donde jugaba el niño Dardo Rocha ya no existe. Victoria Olivera de Arana, tampoco. Pero, certificando el carácter político del lugar, vive a metros de la esquina SO de Lavalle y Suipacha, por Suipacha al 400, una amiga de doña Victoria: la señora Manuela Sáenz Peña, que será hermana y tía de dos presidentes argentinos. Luis Sáenz Peña y Roque Sáenz Peña.

Ocurre también una transformación arquitectónica a la par de la política. En 1884, cuando Dardo Rocha deja la Gobernación de Buenos Aires y se incorpora al Senado de la Nación, sus amigos le regalan una suntuosa mansión de dos plantas, mezcla de estilo neoclásico y renacentista, ubicada en el predio que perteneciera a su abuela Victoria Olivera de Arana en Lavalle 835. Se levanta otra mansión a media cuadra, en la esquina con Esmeralda, y otra en Lavalle 1035. Las cuadras de Lavalle crecen con la explotación del campo y el auge de la política; pero la transformación política no es permanente, vuelve de a rachas a las turbulencias militares.

En 1890, Alem (el hijo del mazorquero Leandro Alén, mencionado en la Parte I de este Zoom Histórico), Rocha y Mitre fundan la Unión Cívica -actual UCR- y organizan un levantamiento militar en el Parque de Infantería, en Lavalle al 1300 -donde hoy está el Palacio de Tribunales-, para derrocar el gobierno constitucional de Juárez Celman. La asonada del Parque, impulsada desde el diario de Mitre (La Nación), fracasa. Pero de todos modos, Juárez Celman renunciará al poco tiempo.

Al margen de la asonada pero, cerca del Parque de Infantería, ocurre un acontecimiento. El 17 de agosto de 1891 nace en la mansión de Lavalle 1035 un poeta inmenso: Oliverio Girondo. Esa mansión y las dos manzanas de Lavalle al 1000 serán demolidas cuarenta años después para dar paso a la avenida 9 de Julio. Otro acontecimiento artístico de ese año es la inauguración del teatro Odeón en la esquina de Esmeralda y Corrientes. En 1892, Luis Sáenz Peña es presidente de la Nación. Son ministros de Sáenz Peña, Miguel Cané y Tomás Anchorena, que vive con su esposa y sus 9 hijos en una casa, de 11 habitaciones y patio central, en la calle Lavalle 940 -donde se construirá años después el cine Iguazú-. En 1893 se tiende el alumbrado eléctrico en la Ciudad, y en 1896 ocurre algo que cambiará la historia de la calle Lavalle: se estrena en el teatro Odeón “La llegada del tren”, una película de los hermanos Lumière.

En 1900, debido a la inmigración, la Ciudad tiene 821.243 habitantes. Los italianos traen la lírica y la pizza a Buenos Aires. Se construye otra planta y se hace un hotel en la casa que fuera de Doña Ventura Muñoz, ubicada en Lavalle 869, frente a la actual pizzería Roma. Y el caserón de Francisco García que tiene 45 habitaciones, ubicado en la calle Suipacha frente a la casa de Manuela Sáenz Peña y lindante a la confitería parisina con toldos rojos de los Lamarque, donde había nacido Mitre, se convierte en conventillo. La Ciudad crece y se transforma para dar cabida a los inmigrantes atraídos por la riqueza agraria. 1906. Se calculan en los campos del país 28 millones de bovinos y 120 millones de ovinos (productores de lana para la industria textil inglesa). Aumenta la exportación de las materias primas y productos agrarios, aumenta la inmigración, y los estancieros festejan la prosperidad construyendo palacios y recreando la Belle Époque. En 1908 se inaugura el actual teatro Colón con la ópera Aída de Verdi, y en la calle Esmeralda 447, entre Lavalle y Corrientes, se inaugura el teatro La Scala, dedicado a revista francesa, el can-can, y las varietés. A pocos metros, en la esquina SE de Esmeralda y Lavalle hay un prostíbulo. En la esquina NO, un almacén de licores de la familia Bussoni; hoy funciona allí el bar Suárez. En 1909, se proyecta en el teatro La Scala la primera película argentina con argumento: “El fusilamiento de Dorrego”, dirigida por Ezequiel Gallo.

1910. La clase social enriquecida con el campo festeja con pompa el centenario de la Revolución de Mayo. Hay un embellecimiento del espacio público y una mejora del sistema democrático. El presidente Roque Sáenz Peña establece la Ley del voto universal, secreto y obligatorio.

En 1911 y 1912 aparecen en las dos cuadras que nos ocupan los primeros cines y alternan con los teatros. El cine Ocean en Lavalle 739, el Electric en Lavalle 836, justo enfrente de la casa de Dardo Rocha, y el cine Select Lavalle, diseñado por el arquitecto Nordmann, en el lugar que ocupara la casa terrorífica del doctor Durand -ver la Parte II de este Zoom Histórico- en Lavalle 911. Tras la guerra civil entre unitarios y federales, la irrupción de la política, el período de paz, la riqueza del campo y el aumento de la población, hace falta el entretenimiento, la feria, el circo, y las dos cuadras de Lavalle se transforman en espectáculo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.