“Re-Pulsiones”

por Héctor Puyo

Demián Cirigliano es autor y director de “Re-pulsiones”, caratulada como “una performance psicológica basada en teorías freudianas”, una experiencia teatral y multimedia que vale la pena ver en el flamante teatro Columbia, Corrientes 1537, los viernes a las 20.
Con la acción ubicada en algún manicomio o clínica psiquiátrica, tiene como base la locura, el incesto y la violencia intrafamiliar, con valiosas actuaciones de Federico Grinbank, Lucian Cury, Alejandra Coronel y Bárbara Terribili, dentro de un elenco sujeto a cambios internos.
“Esto no es teatro”, dice una espectadora a su acompañante, perpleja y quizá perturbada por un texto posdramático donde cada intérprete enuncia sus parlamentos sin intercambio con los otros y porque al entrar el público puede tropezarse con una mujer desnuda y dormida.
Esa mujer (Terribili) es una niña cuya historia se cuenta en la escalera de acceso al teatro, previo a la ubicación del público en sus butacas, asesina de su propio padre violador reiterado, y que sufre la regresión que le motiva estar internada.
Mientras los intérpretes recitan lo suyo, dos pantallas emiten imágenes crueles, incómodas, a veces vinculadas entre sí, como correlato de las palabras, en tanto el director rompe la cuarta pared, hace que alguna actriz interpele a los espectadores y hasta hace circular a la mujer desnuda entre las butacas.
Ese exceso, que se suma a que aparezcan otros actores ajenos a la acción, obliga a quien está sentado en las primeras filas a un difícil contorsionismo o, en su defecto, a oír sin ver lo que sucede a sus espaldas, y eso agrega un particular extrañamiento.
Los parlamentos se refieren al sexo, a los sentimientos, a los amores perdidos y tumultuosos y en particular al alcohol, que se supone consumido en abundancia en escena, aunque lo que despliegan esas criaturas es una insoportable soledad.
Es cierto que intentos como éste vienen sucediéndose en forma e intención desde hace varias décadas, pero lo que Cirigliano propone con cierta candidez expositiva tiene a pesar de todo su poesía y obliga a tenerlo en observación en sus futuros trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.