El Gobierno porteño deberá relevar a personas en situación de calle

La jueza Elena Liberatori ordenó al Gobierno porteño realizar un relevamiento provisorio de las personas en riesgo y en situación de calle, con intervención de organizaciones sociales, para dar cumplimiento a la ley 3.706, al tiempo que criticó el informe presentado por el Ejecutivo de la Ciudad respecto a la situación de estas personas, al que calificó de “escandaloso”.

El fallo de la jueza Liberatori hizo lugar parcialmente al recurso judicial presentado por la diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur), respecto a la inexistencia por parte del gobierno porteño de un relevamiento de las personas que están en riesgo de calle y de las que ya se encuentran viviendo en la vía pública.
La magistrada aseguró que en virtud de lo que dispone la ley 3.706, de protección de los derechos de las personas sin techo, “es deber del Estado porteño de realizar un relevamiento anual para fijar políticas acordes.”, informa el sitio i-judicial.
En la resolución se ordena la confección de un relevamiento provisorio de las personas efectivamente en situación de calle y de aquellas en riesgo en el término de 10 días , así como también la elaboración, en el término de 30 días hábiles, de un diagnóstico provisorio con la participación de expertos y organizaciones no gubernamentales.
Liberatori detalló que el relevamiento debe abarcar a los que están en instituciones y estén en situación de vulnerabilidad habitacional, los que se encuentren con sentencia firme de desalojo, y los que habiten en estructuras temporarias, asentamientos y en condiciones de hacinamiento.
Al mismo tiempo aseguró que ese trabajo debe contar con la “participación activa” de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil dedicadas a asistir a personas en situación de calle.
La jueza consideró que “llama escandalosamente la atención” un informe emitido por el gobierno porteño respecto a un relevamiento efectuado en una sola noche -el 14 de abril pasado- de las personas en situación de calle.
“Ese único ‘relevamiento’ de una noche otoñal acaso determinada al voleo se realizó , sin considerar, el complejo y dinámico universo social que compone el colectivo humano de personas en situación de calle y en riesgo a la misma”, indicó la magistrada.
Y aseguró que ese trabajo “no da cumplimiento siquiera en grado mínimo con lo previsto en la Ley”.
Ese informe “se limita únicamente a personas en situación de calle -no en riesgo- registradas en la noche del 14 de abril, contabilizando 800 adultos y 60 menores de 18 años.
Indicó además que en ese informe “tampoco se especifica la participación de expertos en la materia, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil integradas o no por personas en situación de calle o riesgo a la situación de calle tal como fuera requerido por el tribunal”.
————————-
Notas relacionadas

Imágenes del naufragio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.