Federico Tonarelli y la actualidad del Bauen

Por Fernando Romero*

Federico Tonarelli, presidente cooperativa de trabajadores del hotel BAUEN charló con Impulso Asociativo en el marco de los Pre Cac, antesala del Congreso a realizarse en la Ciudad de Rosario en el mes de septiembre. En una breve entrevista Tonarelli actualizó cual es la situación del Hotel Bauen y cuales son las luchas por venir.

– “Siempre planteamos la salida a través de una ley de expropiación nacional. Primero, porque era una vieja reivindicación del movimiento, luego porque como explicamos, las deudas son con el estado nacional y nos parecía que el ámbito propicio era el congreso nacional para darle solución política a todo esto.

– ¿En que situación se encuentra ahora la lucha en el hotel?

Lo que estamos es a la espera es que la Corte Suprema determine cuál es la deuda del grupo de Yurkovic para con el estado nacional porque al no tener claro cual va a ser la resolución de la corte, en relación al monto, podemos pensar en alternativas más que no sean la ley de expropiación nacional. Si el monto fuese igual al valor del edificio habría una salida. El estado sería prácticamente titular del inmueble sin poner un peso.

Si el monto determinado fuese mayor al edificio el grupo económico Bauen, Mercoteles, Yurcovic, estaría en problemas por que le debería aún con otros bienes y tendría que hacerse cargo de la deuda. O sea que el estado también tendría potestad absoluta sobre el inmueble. En el caso que la deuda fuese menor al valor del edificio habría una diferencia que debemos trabajar con el estado en la idea de poder saldar quizá con una de las herramientas que se plantearon hoy. Los compañeros de la papelera platense llegaron a un acuerdo judicial por el cual ellos se hicieron cargo de la planta con un plan de pago.

 – ¿Y ustedes que plantean?

 Nosotros, en paralelo a la causa judicial entre el estado y los Yurkovic teníamos una clara definición política en pos de que la mejor salida era a través del Congreso Nacional, ahora entendemos que no es la única salida, si bien es importantísima, que se puede abrir un abanico de posibilidades para la cual estamos dispuestos a trabajar caso por caso. Y a partir de ahí trabajar por una solución a nuestro beneficio.

Lo que tenemos claro es que queremos seguir gestionando el hotel porque lo consideramos propio. Estamos dispuestos a buscar distintas salidas alternativas. No estamos enmarcados en un único plan como salida al conflicto, porque sabemos que se han abierto más posibilidades y a partir de eso tenemos que ser inteligentes y buscar la que sea más efectiva y más rápida.

 – ¿Y que hace el estado al respecto?

 El Gobierno de la Ciudad lo que tiene es la potestad de requerir la normativa en relación a seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. Lo que pasa es que con nosotros es que al no tener regularizada la titularidad de propiedad hay siempre un vacío legal que es el siguiente: La cooperativa es legal, está matriculada en el órgano que rige las cooperativas, del estado, paga sus impuestos, los servicios. Es una empresa, una cooperativa, funcionando de manera legal. Lo que no tiene es regularizado el inmueble. Estamos gestionando un hotel por el que no tenemos un papel que avale nuestra gestión. Eso trae infinidad de problemas. Nos clausuran, o nos intentan clausurar, nos ponen multas, y el emprendimiento solo se sostiene por la alta legitimidad que tiene la cooperativa. Es tanta la legitimidad que sin legalidad podemos seguir funcionando.

Nosotros decimos con certeza, que la fuerza política oficialista en la ciudad de Buenos Airess, juega en el conflicto Bauen claramente a favor de los viejos dueños, la familia Yurkovic. Así como planteamos en el panel, que había una complicidad cívico militar de la familia Yurkovic, esa congruencia política ideológica se mantuvo durante estos 35 años porque en su momento eran socios de la dictadura y hoy socios políticos del macrismo que representa la versión más reaccionaria del arco político en la actualidad.

 Juegan claramente en favor de eso. Vienen acechandonos, persiguiendo e intentando, con altura, no grosera, con actividad constante de debilitar el emprendimiento para desvanecer esa legitimidad. Y lo que no se puede conseguir con la legalidad que sería quitarnos el hotel, conseguirlo porque el emprendimiento fracasara en nuestras manos. Que además, sería un golpe tremendo, porque lograría que los Yurkovic se hicieran del inmueble sin haberlo pagado nunca.

– En cuanto al Pre Cac, evento por el cual nos encontramos hoy aquí. Cómo pudo verlo. ¿Es el Bauen un lugar de encuentro?

Para nosotros es fundamental. Lo de hoy es un éxito, porque los compañeros de Cooperar, que vienen organizando el 35 Pre Cac y comentaron que hubieron precongresos que no tuvieron tanta asistencia como la de hoy. Así que se ve que es un tema que nos interesa a todos.

*Impulso Asociativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.