Foro Feminista Contra el G20

¡No en nuestro nombre!, es la consigna del Foro Feminista Contra el G20 que se desarrollará los días 1 y 2 de octubre en las inmediaciones de Plaza Congreso, en paralelo a la cumbre del Woman20, donde se definirá la “agenda de las mujeres”, a partir de ejes temáticos que niegan e invisibilizan las causas estructurales de la desigualdad, exclusión y subordinación.

El Grupo de los 20 (G20) es una cumbre internacional que surgió a fines de los ‘90 en respuesta a las crisis cambiarias en Brasil, Corea y Tailandia, como espacio de coordinación entre los ministerios de finanzas de los 19 países del mundo con mayor PBI y la Unión Europea. En 2008 se transformó en el autoproclamado “foro internacional para la cooperación económica, financiera y política”, se definió a sí mismo como la “nueva gorbenanza global” y se convirtió en una cumbre presidencial, que aborda, además de temas financieros, cuestiones referidas a la transición energética, cambio climático, empleo y educación, salud, agricultura, economía digital, comercio e inversiones, corrupción, desarrollo y, desde hace tres años, empoderamiento de las mujeres.

Este año, en un contexto un ajuste interno feroz, nuestro país será anfitrión de la cumbre de presidentes del G20, que se reunirá el 30 de noviembre en Buenos Aires. El gobierno argumenta que este foro es una oportunidad para poner las necesidades de la gente en primer plano y avanzar en la creación de un sistema de provisión de alimentos más inclusivo y eficiente. Al tiempo que despliega de un fuerte operativo de seguridad con un presupuesto de más de 1.000 millones de pesos.

En el marco del G20 sesionará, por tercer año consecutivo, el “Woman20”, un grupo de afinidad que se encarga de los temas de “Mujeres”, liderado por empresarias y mujeres de negocios. Pero las políticas que impulsa este espacio resultan una mascarada ante la realidad de crisis, ajuste, represión, criminalización de la protesta social, feminización de la pobreza y precarización de la vida.

Si bien el Woman20 hace foco en el desarrollo rural, la inclusión laboral, digital y financiera de las mujeres en el actual sistema de mercado, omite cuestionar las desigualdades estructurales como, por ejemplo: que las mujeres sigan realizando la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidado sin percibir remuneración alguna. Tampoco cuestiona la precariedad laboral de las mujeres, en tanto que propone como solución mágica: el “empoderamiento vía emprendedurismo e incorporación al mercado de trabajo”.

Al respecto, Norma Sanchís, de la Red de Género y Comercio, señala: “Encontramos bastante retóricas las recomendaciones que Woman20 hizo al G20; por ejemplo, en el tema laboral la propuesta es reducir la brecha de participación de las mujeres respecto de los hombres en un 25% para el año 2025. Esto quiere decir: o bien crear más empleo para las mujeres, que en el caso de Argentina pueden ser varios cientos de miles de puestos de trabajo nuevos, o bien una caída de la participación de los hombres en la actividad laboral, provocando más desempleo. En un momento donde se cuestiona tanto el futuro del trabajo, esta propuesta resulta bastante confusa además de absolutamente cuantitativa. No hace referencia a la calidad que tendrá el empleo que se genere”. Sanchís considera un problema grave que en el Woman20, no se tenga en cuenta o desconsidere el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que desarrollan las mujeres.

En la medida que se apropia del lenguaje y de los discursos feministas, el Woman20, lejos de dar respuestas a las desigualdades de género, ofrece propuestas superficiales y efectistas. Una cortina de humo que facilita al poder corporativo avanzar en la división sexual, racial y colonial del trabajo, reproduciendo estereotipos de género y un orden vigente binario heterosexual.

El Foro Feminista contra el G20 se gesta al calor de la resistencia popular de mujeres, lesbianas, bisexuales, no binarias, travestis y trans, como una herramienta de debate ante la perspectiva neoliberal del G20. Pero no sólo eso, se posiciona como una alternativa concreta al planteo del Woman20 que no incluye ni representa a todas las femineidades.

Más información:

Fb: Foro Feminista contra el G20
Tw: @feministascontraelG20
Ig: Foro Feminista contra el G20

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.