Gabriela Cerrutti propone crear una Oficina Anticorrupción

La diputada porteña, periodista, y autora del libro El Pibe, dedicado a Macri, propone en un proyecto de Ley, trabajar sobre la “ética y transparencia en la función pública, combatir la impunidad frente a hechos de corrupción y promover la calidad institucional”.

La Oficina Anticorrupción tendrá la finalidad de “promover calidad institucional y profesionalización en la gestión de lo público, y de combatir la impunidad frente a hechos de corrupción para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción vigentes desde 1997 y 2006 respectivamente (Art.10 CCABA)”. Los fundamentos expuestos por la legisladora porteña son  los siguientes: “Es en estos años recientes donde en la Ciudad se ha generado un agravamiento de las condiciones estructurales de corrupción sobre la base de una confusión extrema entre los negocios privados y los recursos públicos. La existencia de un Jefe de Gobierno que forma parte de un conglomerado empresarial que ha trabajo y trabaja con el Estado que él preside, la existencia de Ministros, funcionarios de alto rango y asesores también partícipes de ese mismo grupo empresario o de otros que se benefician con la obra pública, más allá de la paradoja ética que presenta, crea la necesidad de contar con los instrumentos idóneos para que la sospecha generalizada y las denuncias publicas tengan un camino real de solución en defensa del erario público y contra las prácticas de muchos empresarios que se enriquecieron a costa del Estado”.

Si se tiene en cuenta que la corrupción afecta preponderante y regresivamente a los sectores en situación de pobreza y desigualdad estructurales, la propuesta resulta atractiva. ¿Tendrá alguna chance de convertirse en Ley?