Hacemos Periodismo, Hacemos Autogestión, Hacemos Futuro

En defensa de la Cultura, la Educación Pública y el Periodismo autogestivo, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina (AReCIA), realizará este año la 6ª edición del Foro de Revistas Culturales que se llevará a cabo los días 22 y 23 de septiembre en la Escuela Isauro Arancibia, sita en Paseo Colón 1318 de la Ciudad de Buenos Aires.

AReCIA asocia a más de 200 revistas culturales en todo el país y representa una voz federal. Dice esta voz: “A pesar de no contar con una legislación que promueva al sector, los editores y editoras independientes no cesamos en nuestro trabajo, en nuestros sueños y nuestras pasiones: HACEMOS PERIODISMO. HACEMOS AUTOGESTIÓN. HACEMOS FUTURO”.
Y este trabajo se hace más importante y sensible, opinamos desde Periódico VAS, en estos tiempos donde la democracia se confunde con el marketing político y el poder mediático arrasa con la libertad de pensamiento e impone el orden de las corporaciones. El verdadero trabajo periodístico se hace más importante cuando hace 50 días hay una desaparición forzada provocada por intereses corporativos. El trabajo periodístico se hace más importante cuando la mayoría de los medios de comunicación (también corporativos) están dedicados al marketing y a la imposición del orden de las corporaciones. Se hace muy importante cuando trata de imponerse la represión para sostener ese orden, cuando se intenta volver la censura y se separa a un periodista de su trabajo por su pensamiento crítico y por hacer denuncias contra el Gobierno. El trabajo periodístico es esencial y muy importante cuando el orden de las corporaciones atenta contra la democracia e intenta convertirse en dictadura solapada.

Por todo esto sucede que el verdadero periodismo no es corporativo sino autogestivo. Hacia eso vamos. Y aquí se unen todas las voces:
En este sexto encuentro, reeditaremos pasiones y sueños reflexionaremos sobre el presente y el futuro de nuestras revistas culturales, y haremos estrategias de comunicación y desarrollo. Entendiendo que -si bien atravesamos un contexto económico y político adverso- hoy más que nunca, sostenemos y es necesario para la buena construcción social el periodismo comprometido con la verdad, con la defensa de los derechos humanos, con la diversidad y al servicio de la pluralidad de voces.
Considerando todo esto, el inicio de esta sexta edición del Foro de Revistas Culturales, la haremos poblando las calles junto a distintos hacedores de la cultura y en defensa de la Cultura. Será el inicio del Sexto Foro como una marcha por la Educación Pública, el Periodismo Autogestivo, y por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado.
Y exigimos, en la marcha y el Foro, a los legisladores de la Ciudad el inmediato tratamiento de la Ley de Fomento a las Publicaciones Culturales Gráficas y Digitales, ingresado el año pasado que -pese a los reiterados pedidos de AReCIA- la Comisión de Cultura aún no considera.

Cronograma de Actividades:

Inauguraremos nuestro Sexto Foro a las 14 hs. del viernes 22 de septiembre con un Revistazo y una caminata performática que recorrerá diferentes estaciones y culminará en la Plaza de Mayo.

Las revistas culturales partiremos junto con el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento (GEAM) desde la sede de la UNA de Bartolomé Mitre 1889 para señalar con el cuerpo cuál es nuestro punto de partida: la educación pública.
Caminaremos hasta el Congreso de la Nación donde denunciaremos con el cuerpo y con los pies que el Poder Legislativo tiene una deuda inmensa con nuestras lectoras y lectores, que achica peligrosamente la democracia. Y allí exigiremos nuestra ley de fomento.
Continuaremos andando hasta pararnos en Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde reafirmaremos que nuestro compromiso cotidiano es con la sociedad, por la que latimos y existimos. Y con ella, preguntaremos por Santiago Maldonado, denunciaremos su desaparición forzada, exigiremos al Estado su aparición con vida.
Nuestra próxima parada será frente a la placa de homenaje a Gustavo Benedetto y las demás víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Allí, en Avenida de Mayo y Chacabuco señalaremos con el cuerpo y con los pies que tenemos memoria.
Llegaremos finalmente a la Plaza de Mayo. Frente a la pirámide de las Madres de pañuelo blanco recordaremos que las revistas culturales somos hijas de una larga historia, pero también de un inmenso futuro que nos compromete. Allí daremos inicio formal a nuestro Sexto Foro, acompañados por protagonistas de la cultura y la comunicación, la educación pública, la lucha por los derechos humanos.
El encuentro continuará ese mismo viernes en la Escuela Isauro Arancibia (Paseo Colón 1318, CABA):


A las 17.30 hs. realizaremos un taller participativo sobre la cobertura periodística de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, que coordinarán las revistas Cítrica y Mu.
A las 19 hs. presentaremos el libro Editar Sin Patrón, la experiencia político-profesional de las revistas culturales independientes.

El Sexto Foro continuará el sábado 23 de septiembre:
A las 12 hs. presentaremos en un taller participativo el Censo 2017 del sector.
Entre las 13.30 y 16.30 hs. se llevará a cabo la Asamblea anual de Revistas Culturales –actividad exclusiva para publicaciones censadas–.
A las 17 hs., ofreceremos un taller sobre medios de comunicación y redes sociales.
A las 19 hs. nos trasladaremos a Trinchera Mu (Riobamba 143, CABA), en donde despediremos el encuentro a pura fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.