Homenaje a Solano López

La agencia nacional de noticias Télam y el senador nacional del Frente para la Victoria (FPV) Eric Calcagno realizarán mañana en el Congreso un acto en homenaje al dibujante Francisco Solano López, quien falleció el pasado 12 de agosto y dejó una «iconografía marcada a fuego en el imaginario colectivo» por su trabajo en El Eternauta y otras publicaciones de la historieta argentina.

Disertarán sobre la obra del célebre dibujante, el senador Eric Calcagno; el presidente de Télam, Martín García; Elsa Sánchez de Oesterheld; el dibujante Pol Maiztegui y el escritor de historietas Jorge Morhain.

El homenaje se llavará a cabo a las 17.30 en el Salón de las Provincias, del Senado de la Nación, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1849 – 1º.

 

Francisco Solano López, (Buenos Aires, 1928-2011)  fue uno de los dibujantes más importantes de la historieta argentina, siendo El Eternauta su obra más reconocida. Comenzó su carrera en 1953 en la Editorial Columba, con el guionista Roger Plá, realizando Perico y Guillermina.

Con el guionista Héctor Germán Oesterheld (1919-1978) comenzó a trabajar en 1955, reemplazando a Campani en la serie Bull Rocket de la revista Misterix. También formó parte de la Editorial Frontera desde sus comienzos. Y, siempre con guiones de Oesterheld, trabajó en las series Joe Zonda y Rul de la Luna para la revista Frontera, «Rolo el marciano adoptivo» para Hora Cero, más numerosos episodios de Ernie Pike y El Cuaderno Rojo.

Para Oesterheld  dibujó en El Eternauta, historieta de ciencia ficción que pone el acento en las reacciones de personas comunes ante este tipo de situaciones.

Entre 1963 y 1968, se mudó a Europa,  donde trabajó para la editorial Fleetway en Galaxus, Kelly Ojo Mágico, Adam Eterno, Profesor Kraken, etc. Luego regresó al país y volvió a trabajar para Columba.

En 1976 se reunió de nuevo con Oesterheld en 1976 para realizar El Eternauta II, para la revista Skorpio. Oesterheld en este entonces militaba en  Montoneros, y trasladó sus ideas a la situación de la historieta. Por este motivo, Oesterheld  fue secuestrado y desaparecido por el por la dictadura militar de entonces.

En 1976, también,  comenzó a colaborar con Ricardo Barreiro, con quien produjo Slot Barr. En 1977 tarde emigra a España, con su familia  donde produjo «Ana» e «Historias tristes». En 1980 dibuja la serie bélica «Águila Negra», con guion de Ray Collins, para Nippur Magnum de Columba. En Superhumor publica «Calle Corrientes» con guion de Guillermo Saccomano. También creó Evaristo, una versión en historieta del entonces célebre comisario Evaristo Meneses.

Luego se muda a Río de Janeiro y trabaja a distancia para editoriales estadounidenses, lo cual continúa al regresar a Buenos Aires. Abarca diversos géneros, y comienza a trabajar con Pablo Maiztegui, quien firma como «Pol».

Junto a dicho guionista vuelve a realizar El Eternauta en 1997, con la historia «El Mundo Arrepentido». Situada luego del final de la primera, está situada en uno de los incontables viajes que el protagonista asegura haber realizado antes de aparecer ante el guionista ante quien relató su historia. Fue publicada en la revista Nueva, editada en el interior del país, y más adelante fue recopilada.

Durante el 2001 vuelve a retomar El Eternauta, esta vez con una historia más ambiciosa. Omitiendo por completo la continuación de la segunda parte, se sitúa 40 años en el futuro en un Buenos Aires reconstruido por los invasores, donde masivos lavados cerebrales a los sobrevivientes hicieron a la gente creer que la llegada fue pacífica, y sólo unos pocos resistentes conocen la verdad de la invasión. La intención de los autores fue retratar una forma diferente de dominación, basada no en el poderío militar sino en la manipulación de las masas. Solano López lo explicaba así:

Estamos echando una mirada sobre la actualidad, basados en una metáfora explícita: el país invadido por extraterrestres, que son en realidad las finanzas internacionales. En esta parte nos interesó mostrar cómo lograron los invasores perpetuar la dominación a través de los mecanismos de la democracia. Tal como pasó en América Latina con Collor de Melo, Alan García o Menem. Se comenzó a editar en julio de 2003, en nueve entregas.

Dada su buena recepción, se continuó con una nueva parte, La búsqueda de Elena (la esposa de Juan Salvo, perdida al final de la primera historia), de seis números publicados a partir de abril de 2006, junto a una reedición de Marcianeros. Estaba previsto el final en el 2007, pero llegó a publicarse recién en 2010 en tres entregas.

El 5 de diciembre de 2008 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. La ceremonia tuvo lugar en el salón San Martín del palacio legislativo.

Francisco Solano López falleció la madrugada del viernes 12 de agosto de 2011 luego de una hemorragia cerebral de la que no se pudo recuperar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *