Adios al “Chango” Farías Gómez

El folclorista Chango Farías Gómez falleció esta mañana, a la edad de 74 años, en la clínica Otamendi donde se encontraba internado desde el fin de semana pasado a causa de una afección pulmonar.

Figura emblemática en la renovación del folclore argentino, se puede decir Enrique “Chango” Farías Gómez, aportó al folclore  lo que Piazzola al Tango. Una de las  contribuciones fundamentales del “Chango” a la música folclórica fue incluir la improvisación como medio, herramienta creativa  y  valorización de los intérpretes, dándole un estilo de gran música popular.

También se ha caracterizado por el espíritu vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música de raíz folclórica y especialmente por ser uno de los músicos que introdujo la polifonía en el folclore argentino y latinoamericano.

En sus comienzos, integró Los Huanca Hua y formó el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija.  En 2003 lanzó su primer álbum solista.  En la actividad política fue Director Nacional de Música (1989-1992) y legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2007).

En la actualidad trabajada con la Orquesta Popular de Cámara “Los Amigos del Chango”, integrada por: Chango Farías Gómez (guitarra, percusión y voz), “Mono” Izarrualde (flauta y voz), Néstor Gómez (guitarra y voz), Omar Gómez (bajo y voz), Ricardo Culotta (trompeta y voz), Jerónimo Izarrualde (batería y voz), Cacho” Ferreyra (saxo y voz), Fabián Cartier (piano), Bernabé Romero (violín), Daniel Gómez (bandoneón), con la que participaba, desde hace tres años, en Jazz & Pop, de la calle Paraná al 340, desarrollando dentro de la música argentina (tango, chacarera, chamamé, zambas, cuecas…etc.) , nuevas formas de interpretación  haciendo eje en la “improvisación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.