Greenpeace denunció incumplimiento de ley Basura Cero

La organización ambientalista Greenpeace denunció nuevamente el incumplimiento de la ley basura cero en la ciudad, al sostener que este año aumentó más de un 13% la basura que desde la Capital Federal se envió a los rellenos sanitarios.

Activistas de Greenpeace indicaron en un comunicado que  intervinieron los afiches de la campaña electoral del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, desplegando carteles que denuncian: “Basura, vos sos bienvenida. Mauricio en la Ciudad” seguido del reclamo “Macri reciclá”.

Los activistas escalaron el cartel ubicado en la esquina de la avenida Córdoba y Dorrego, a 30 metros de altura, y reemplazaron el afiche de la campaña “Vos sos bienvenido” del PRO, con un cartel firmado por la organización ambientalista.

De esa forma, Greenpace denunció el incumplimiento de la ley 1854 conocida como “Basura Cero” y el aumento de las toneladas de residuos que la ciudad enterró en el conurbano bonaerense, durante los primeros cuatro meses del año.

Según los datos publicados por la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) durante los cuatro primeros meses de 2011, la basura generada en la Ciudad y enviada a rellenos sanitarios creció un 13,23% con respecto a los mismos meses del 2010.

En el mes de enero, Greenpeace había denunciado que el año pasado la Ciudad enterró 2.110.122 toneladas de residuos, más del doble de lo que debía enviar a rellenos si cumpliera con la ley.

Lorena Pujó, coordinadora de la campaña de Basura Cero de Greenpeace, opinó que “es alarmante que, luego de superar en el año 2010 la cifra récord de 2 millones de toneladas de residuos enterradas en rellenos, la tendencia de crecimiento siga manteniéndose”.

Sostuvo que “el Gobierno de la ciudad, lejos de cumplir la Ley de Basura Cero y comenzar a reducir los residuos, sigue ignorando la norma y las consecuencias están a la vista”.

Indicó que “los incrementos interanuales de la basura enterrada en rellenos son, desde que asumió la administración de Macri, los más altos de los últimos 10 años”.

Según la denuncia de Greenpeace, los años 2008, 2009 y 2010 fueron los peores de la década; en ellos se alcanzaron cifras récord de enterramiento de residuos.

En 2008 se enviaron a relleno 1.844.018 toneladas, en 2009 1.847.748 y en 2010 se pasó el techo histórico de las 2 millones de toneladas.

Durante 2010 la Ciudad envió al conurbano cerca de 6 mil toneladas diarias, un 14% más que en 2009 y un 50% más de lo que debió, según la normativa vigente en la Ciudad.

Comentarios

  1. ¿Dónde qudaron las promesas preelectorales de Mauricio Macri?…en la basura,seguramente.Hugo Finkel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.