Indigencia en el granero del mundo

por Marcelo Valko

Cuando era chico, nadie buscaba comida en la basura. Quizás algún linyera (hombre de la bolsa) pero ni siquiera. Tras la destrucción y achicamiento económico causado por la Dictadura desaparecedora de personas y luego en los ´90 con el gobierno de Menem y sus privatizaciones momento en el que el país vivió una irrealidad donde un peso argentino equivalía a un dólar, la situación empeoró aún más y comenzó a ser habitual ver deambulando por las calles a familias enteras “cartoneando”, buscando cartones y demás en la basura para vender a los recicladores. Cuando era chico me enseñaron en el colegio que Argentina era el granero del mundo, que somos el país del trigo y las vaquitas. Era común que, al mediodía de las obras en construcción se escapara el aroma del asado que se preparaban los albañiles una comida típica accesible para todo el mundo. Hoy eso ya es pasado. En cambio, forma parte del paisaje urbano ver a familias enteras buscando restos de comida en la basura que descartan otras familias. Acaban de publicarse los indicadores económicos actualizados a enero 2024: el 57,4% de país es pobre, traduciendo el numero en personas: veintisiete millones son pobres y siete millones directamente son indigentes. Quizás convenga no maquillar esos dos indicadores: pobres son aquellos a quienes sus ingresos solo le alcanzan para comer y nada más, indigentes son quienes su ingreso no les alcanza ni siquiera para comer. Es decir, la mitad del país está excluido y la otra mitad observa el apocalipsis económico con espanto y muchos sienten que no hay salvación. Reitero: Argentina antes no era así…. Es cierto que semejantes indicadores del naufragio no son obra de estos tres meses de Milei, lo que sí es verdad, es que en estos tres meses toda la debacle económica se ha profundizado casi en caída libre.
El actual presidente Milei asegura que, a comienzos del siglo XX, gracias a los gobiernos del general Julio Roca, Argentina se situaba en el primer puesto de la economía mundial. Cabe preguntarse: ¿El podio lo ocupaba el país o un pequeño grupo? En aquel entonces cuando el ganado engordaba solito y el trigo brillaba al sol se origina el dicho: “tiene la vaca atada” debido a los viajes a Europa de Nicolás Anchorena llevando su propia aberdeen-angus amarrada en el barco ya que bebía únicamente esa leche. Sin ninguna duda esa oligarquía del campo que chorreaba supuesta alcurnia, toda “gente de bien” estaba en el ‘primer mundo’ como señala Milei. En cambio, a los obreros que en Buenos Aires o Rosario luchaban por reducir la jornada laboral de 14 a 8 horas, les aplicaban la Ley de Residencia para expulsarlo del país si era extranjero o la Ley de Defensa Social a los criollos para encarcelarlos. En peor situación estaban los indígenas, que luchaban para romper la invisibilidad y dejar de ser siervos de la gleba. De hecho, Bialet Massé en el Informe sobre la situación de la clase obrera en el país, que elaboró a pedido de Roca en 1904, señala que los indios “están mucho peor que los obreros, a la par de los animales de tiro”. Es decir, el 99% del país no tenía la vaca atada ni estaba en el ‘primer mundo’…
Además de conocerse los datos económicos de diciembre y enero, Milei se entrevistó con el Papa Francisco. Vale recordar a los lectores que “al imbécil ese que está en Roma y usurpa la casa de Dios” lo acusó de “impulsar el comunismo” asegurando “que te va a sacar tus hijos y es el representante del maligno en la tierra”. De la noche a la mañana, Francisco se convirtió en “Su Santidad” y no dudó en calificarlo como “el argentino más importante de la historia” y delante de él se deshizo en sonrisas y abrazos. Esta actitud no sólo es un acomodamiento político sino una demostración de inestabilidad. Estamos viendo la poca tolerancia a la frustración que tiene Milei cuando las cosas no salen como las imagina. Algo que se evidenció con el fracaso de su megaproyecto de ley en el Congreso. De un momento para otro, la aprobación de la ley de Bases para la Nueva Argentina, que había presentado como un asunto de vida o muerte, fue rechazado y Milei aseguró, entonces, lo más campante que enviarlo al Congreso había sido una estrategia para descubrir ‘traidores’….
Invito a los lectores que deseen ahondar a releer en este mismo medio una nota anterior que titulé “La democracia de Conan el bárbaro” . En fin, nuevos desaguisados nos deparan los días venideros. Es lento, pero viene…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *