La Gran Marcha de los Pueblos Originarios

“POR EL CAMINO DE LA VERDAD, Y HACIA UN ESTADO PLURINACIONAL” marcharán los Pueblos Originarios por el país entre los días 12 y el 20 de mayo y confluirán en un acto central en Plaza de Mayo.

Otro motivo de la Marcha es “visibilizar la existencia de los más de 24 Pueblos indígenas que vivimos en Argentina, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Republica”, dijeron en una conferencia de prensa los representantes de La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en conjunto con la Confederación Mapuce de Neuquén, la Organización Kolla Qullamarka, el Consejo de Autoridades de Formosa, el “Seminario de los 4 Pueblos”, y la Organización Barrial Tupac Amaru, que convocaron a la Marcha.

La Marcha se iniciará el día 12 de mayo en todo el país y estará organizada en 3 columnas: Noreste Andino (NEA), Noroeste Andino (NOA), y SUR, que confluirán en Plaza de Mayo el 20 de mayo.

• NEA: las comunidades Quom-Toba, Wichies y Mocoví  recorrerán Misiones, Formosa, Corrientes, se encontrarán en Chaco, y seguirán bajando por Santa Fe hasta llegar a Buenos Aires.
• NOA: las comunidades Kolla, Guaraní y Diaguita vendrán desde la Quiaca y, recorriendo Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, y Santa Fe, llegarán a Buenos Aires.
• SUR: las comunidades Mapuche y Huarpes, recorrerán Rió Negro y Neuquén, luego pasarán por distintas ciudades de la costa atlántica, hasta llegar a Buenos Aires.

“Mostraremos con esta marcha histórica, la unidad, la estrategia de conformar alianzas y frentes sólidos, ante un enemigo común, como son los grupos económicos que invaden nuestros territorios tras el petróleo, lo minerales, nuestros bosques y recurso agua. O expandiendo la frontera criminal de la soja. Desafiándonos a salir de la resignación, de la pasividad, del derrotismo, porque estamos respaldado por miles de años de historia y de derechos. Ante un sistema que se cae a pedazos por sus contradicciones, por la violencia de su desigualdad e injusticia. Nuestra Pachamama / Wajmapu ya no resiste tanto abuso y heridas”, dijeron los Pueblos Originarios en un comunicado de prensa.