Red Asistencial y Demanda Social

Lic. Daniela De Elurduy

No se puede desconocer la cruda realidad social; todos, de una u otra manera estamos afectados por ella. Somos conscientes de la falta de trabajo, que se acrecienta día a día, de la pobre Educación que están recibiendo los niños y adolescentes de hoy (que serán nuestros empresarios y nuestros dirigentes políticos del mañana).
Cuando hablo de Educación no sólo es con relación a la escolaridad sino también a la Educación Primaria, la de la familia, la de los afectos, la de los ejemplos.
Estos padres desocupados, acorralados, desesperanzados, no pueden contener, ni transmitir valores y mucho menos proteger a estos hijos del siglo XXI.
Los Fundadores de la Red Asistencial de Buenos Aires, hemos tratado de resolver (dentro de nuestras posibilidades), de qué manera, mediatizar la demanda social sin corrernos de nuestro lugar de Psicólogos y Psicoanalistas.
En este sentido, la Red, en el Área Psicológica, brinda a la comunidad servicios gratuitos y servicios arancelados. Dentro de los primeros podemos ubicar el servicio de Orientación Psicológica Telefónica donde el consultante es escuchado por un profesional, dándole la posibilidad de desplegar su padecer y reflexionar sobre el mismo; y si la situación lo amerita se le ofrece una entrevista personal en la Institución, para poder seguir escuchando y hacer una evaluación más completa a la hora de dar una orientación; el costo de la misma es de diez pesos, esta contribución se reutiliza para el mantenimiento institucional ya que como asociación civil sin fines de lucro no recibimos ayuda económica de ningún sector.
Muchas veces, la orientación psicológica apunta a la necesidad de iniciar un proceso terapéutico, entonces de acuerdo a las particularidades y posibilidades del consultante, se toma un criterio diferente de derivación. Esta puede hacerse a Instituciones de atención “gratuita”, a Centros Especializados o se deriva a tratamiento privado con uno de los integrantes del Equipo de Guardia Psicológica de la Red. La Red es una Institución creada por profesionales especializados, reunidos para brindar servicios a la comunidad y a otras Instituciones en el ámbito de la Salud Mental.
Desde su creación la Red ha ido ampliando sus instalaciones, el números de integrantes y también los dispositivos ofrecidos.
En la actualidad hay dos grandes áreas sobre las que se trabaja: el Área de Salud y el Área Académica.
El área de Salud el equipo de profesionales está integrado por Licenciados en Psicología, médicos en Psiquiatría y asistentes, trabajando conjuntamente en distintos dispositivos.
El área Académica está orientada a la formación, se dirige tanto a la población en general, como a los profesionales del ámbito de la salud, brindando cursos de capacitación para salida laboral, ofreciendo una pasantía, seminarios y charlas de diversa temática, dictados por profesionales idóneos.

*Integrante de la Red Asistencial de Buenos Aires. Tel.: 4382 4724 / 4382 2280. www.redba.com.ar