Menos Víctimas por Siniestros

Se registró una disminución del 40% en las victimas fatales por siniestros de tránsito durante el año 2009

Según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires sobre la seguridad vial la cantidad de accidentes es la misma pero descendió el número de víctimas fatales en automóviles, y los motociclistas mantienen un alto índice de muertes.

Dice el informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires que durante el 2009 se registraron 10.569 hechos, de los cuales 77 son casos de víctimas fatales, y las muertes descendieron un 40 % respecto al período 2008. Y dice literalmente el informe:

“De 2005 a 2008 se observó en forma constante un aumento de alrededor de un 14% de personas fallecidas. Sin embargo, el marcado descenso de las víctimas fatales el año pasado, no fue acompañado por una baja significativa en el número de lesionados, ni en el total de hechos producidos, pues descendió, solo entre el 3% y el 5%.
La Ciudad Autónoma se caracteriza por exhibir una elevada cantidad de personas lesionadas, y una pequeña cantidad de personas fallecidas por colisiones y atropellamientos.
Se consideran atenuantes que limitan la tasa de mortalidad las siguientes variables:
1) la alta concentración de tránsito que dificulta la movilidad de vehículos a altas velocidades y
2) la cantidad y dimensión de los servicios de urgencias médicas, así como la proximidad de los centros de atención, que permiten una prevención secundaria rápida y eficaz por parte del sistema de salud” expone la Defensoría en su Informe y agrega “Las motos son el grupo que tuvo la baja menos contundente en el número de muertos. También se advierte que únicamente en el caso de los conductores y acompañantes de moto se observó un aumento en el número de víctimas lesionadas, que alcanzó el 5%. Mientras el resto de los grupos presentan una tendencia a la baja, los motociclistas experimentan en forma constante desde el año 2008 un aumento en el número de víctimas”.

Por otro lado del Informe publicado se desprende que “Los automovilistas muertos han descendido en casi un 32%, constituyéndose después de los peatones en el segundo grupo que mostró variaciones significativas en sus tasas.
La baja en el número de lesionados no ha sido relevante, pues sólo se ha computado un 2% menos de siniestros.
El crecimiento continuo de motociclistas lesionados en los últimos años debe advertir a las autoridades sobre la necesidad de implementar medidas de seguridad y políticas de prevención sobre este actor, como destinatario principal de las políticas de prevención en seguridad vial”.

Fuente: Defensoría del Pueblo