La memoria de la colección: El Moderno en el Parque

A cincuenta años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado inauguraron la exposición La memoria de la colección: El Moderno en el Parque, un proyecto conjunto que revisita el modo en que la comunidad artística argentina respondió a la violencia estatal durante la última dictadura militar (1976–1983). La muestra abrió en la Sala PAyS (Presentes, Ahora y Siempre), un espacio emblemático dedicado a la memoria y los derechos humanos.

La exposición se configura como diálogo entre arte y memoria. En ella se reúnen obras históricas del patrimonio del Museo Moderno, producidas entre mediados de los años sesenta y comienzos de los ochenta, período atravesado por censura, persecución política y la desaparición forzada de 30.000 personas. Las piezas seleccionadas —cuyo listado completo no fue publicado oficialmente por las instituciones— fueron elegidas por su capacidad de dialogar críticamente con la carga emocional del Parque de la Memoria y con las fracturas sociales provocadas por el terrorismo de Estado.

Para la directora del Museo Moderno, Victoria Noorthoorn, esta muestra busca “interpelar nuestra construcción identitaria frente a la violencia política y social de aquellos años, y reafirmar el compromiso con el Nunca Más”.

Por su parte, Florencia Battiti, directora del Parque de la Memoria, destacó que el proyecto invita al público a recorrer la exposición “no solo como una experiencia estética invaluable, sino como un acto de ciudadanía”.

Las obras seleccionadas —aunque no difundidas públicamente una por una— representan estrategias estéticas que los artistas utilizaron para eludir la censura y denunciar la violencia estatal: como la fragmentación de la figura humana, la elaboración de un lenguaje codificado, la abstracción evocativa y distintas prácticas conceptuales que permitieron expresar el trauma social sin exponerse directamente a la represión.
Si bien las instituciones no publicaron declaraciones de los artistas participantes de esta exposición, sí existen testimonios históricos de artistas argentinos que trabajaron durante la dictadura y que forman parte del acervo del Museo Moderno.

A continuación, incluimos declaraciones no atribuibles a la muestra (porque no existe confirmación oficial de su participación) de León Ferrari, que sobre el rol político del arte aseguraba que este «puede ser un arma contra la injusticia». (Página/12, 2004)

Por su parte, la gran artista Marta Minujín, en referencia a la censura de los años setenta, sostenía que la misma constituía «una forma de control del pensamiento”. (Clarín, 1996)

Luis Felipe Noé dijo sobre el impacto de la Dictadura, que “La violencia política fracturó nuestra identidad colectiva». (Catálogo MNBA, retrospectiva 2017)

Para los curadores de esta muestra, Nicolás Cuello (Museo Moderno) y Cecilia Nisembaum (Parque de la Memoria), conciben esta puesta como un proyecto institucional para fortalecer la democracia. Subrayan que la misma reafirma el valor del arte como herramienta para comprender la historia reciente y sostener la memoria colectiva. La colaboración entre ambas instituciones —dependientes de la Dirección General de Derechos Humanos y del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires— busca generar espacios de reflexión y encuentro para fortalecer los valores democráticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *