Ley Basura Cero: Amparo a la Justicia

La Fundación Ambiente y Sociedad (FAS), a través de su presidente, Marcelo Edmundo Vensentini, presentó un recurso de amparo en el que solicita a la Justicia que intime al Poder Ejecutivo de la Ciudad a cumplir con la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Nº 1854 (Basura Cero). Recordemos que esta Ley fue aprobada por la Legislatura porteña con el objetivo de reducir de manera progresiva la basura que se entierra en los rellenos sanitarios del conurbano bonaerense.

“La omisión en el cumplimiento de dicha ley implica la violación tanto de la Constitución Nacional como de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el consecuente impacto ambiental negativo para los habitantes del área metropolitana ya que se está creando una situación de riesgo ambiental actual y con un fuerte efecto en las generaciones futuras”, indica la ONG querellante.

En tanto, que argumenta esta presentación amparándose en el Capítulo II de la Primera Parte de la Constitución Nacional se da rango constitucional al derecho al ambiente, al establecer que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”, disponiendo asimismo respecto a los sujetos obligados por dicha cláusula que “las autoridades proveerán a la protección de este derecho…”

Estas normas de rango constitucional fueron reglamentadas por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como por ejemplo cuando en noviembre de 2005 se sancionó la “Ley Basura Cero”. Esta ley establece: “…reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.” (Art. 2º de la Ley Nº 1.854).

Desde mayo de 2007, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un plexo normativo completo e integral en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Sin embargo, al preguntarse si se encuentra realmente vigente este régimen indican que analizando los actos de la actual gestión de Gobierno pareciera que se “ha decidido unilateralmente y sin el dictado de norma alguna, otorgarle un certificado de defunción al mismo”.

“Parecería que el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hubiera considerado que ha cumplido con la Ley, en cuanto a adoptar un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado, por el sólo hecho de contar con una normativa avanzada en materia de reciclado. Pues bien, es nuestro deber decir que esto no es así, como en todos los casos, el dictado de la normativa correspondiente, es un instrumento pero nunca un fin en sí mismo”, denunciaron.

Explicaron que si bien es necesaria la existencia de normativa en materia de reciclado y reducción de residuos, no se puede alcanzar ningún objetivo hasta que no se ponga en práctica.