Nuevas leyes en defensa de los porteños

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor promulgó las ley N° 2.695 y la ley Nº 2.697. La ley N° 2.695 obliga a las empresas prestadoras de servicios a suministrar una copia del contrato de adhesión aún antes de suscribirlo. Además los sujetos obligados deberán confeccionar un cartel en lugar visible con la siguiente leyenda: “Sr. Cliente: se encuentra a su disposición un ejemplar del modelo de contrato que propone la empresa a suscribir al momento de la contratación”.

La ley Nº 2.697 establece la obligación de suministrar al consumidor un certificado de baja en el término de 72 hs. Los sujetos obligados son las Compañías de Telefonía Móvil, medicina prepaga, servicios de televisión por cable y/o Internet que brindan servicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para el Director General de Defensa del Consumidor, Ramiro Masjuan estas leyes aportan una postura clara a favor del consumidor. El objetivo de las mismas es otorgar transparencia al aspecto contractual. No obstante hay que tener en cuenta que el consumidor siempre debe leer con atención lo que firma porque él es una parte en el acto comercial, y se obliga con su firma al cumplimiento de lo establecido en ese documento. Por otra parte, a la hora de terminar su relación de consumo, es importante que quede de parte del prestador una constancia de esa rescisión, así el consumidor tiene una herramienta fehaciente para, en caso de seguirse facturando el servicio, poder accionar rápidamente frente a la empresa y solucionar el inconveniente.

El funcionario agregó que este año tiene como objetivo aumentar en un 50% los centros de atención al consumidor. Por lo que a partir de Agosto se lanzará una campaña de comunicación, con avisos publicitarios, convenios para exhibición de spot y mesas de asesoramiento en todos los barrios.
Masjuan informó también que: durante los primero 5 meses de 2008 la Dirección General de Defensa del Consumidor Porteña, recibió 4336 denuncias, un 10% más que en igual período de 2007.

Los consumidores pueden solicitar asesoramiento gratuito al 0800-999-2727 o través del correo electrónico [email protected] , para bajarse la ley o leer consejos útiles se puede ingresar al sitio web www.buenosaires.gov.ar/consumidor .