Los indios invisibles del Malón de la Paz

Este jueves, 22 de noviembre a las 20 hs., se presentará en la sede de Asambleas del Pueblo de calle Chacabuco 608, el Cuaderno Nº 10 de la Revista Sudestada “Los indios invisibles del Malón de la Paz”. El encuentro contará con la presencia de Osvaldo Bayer,  el autor del libro: Marcelo Valko y las canciones de Gabo Sequeira.

Acerca del libro

¿Quién habla del Malón de la Paz que en 1946 caminó 2.000 kilómetros para recuperar sus tierras usurpadas? ¿Quién recuerda que los kollas de la Puna y de Orán durante casi tres meses fueron tapa de diarios y revistas, apareciendo incluso en medios dedicados al espectáculo y la farándula como Antena y Radiolandia? ¿Quién tiene presente que los indígenas desfilaron junto a regimientos del Ejército y no en calidad de esclavos o prisioneros? ¿Alguien sabe que por primera y única vez en la historia argentina, dos indígenas estuvieron en el balcón de la Casa Rosada ante una Plaza de Mayo colmada? ¿Alguien recuerda que, para devaluar su protesta, se les obligó a jugar el partido de reserva previo al tradicional River-Boca, encuentro al que asistieron 40.000 espectadores? ¿Alguien conoce realmente cómo terminó aquella fiesta inicial donde el pueblo arrojaba claveles ante el paso de la caravana hasta que todos los kollas terminaron secuestrados? ¿Alguien recuerda a los invisibles?

Sobre el autor

Marcelo Valko es psicólogo egresado de la UBA. Dedicado a la investigación antropológica en relación al genocidio indígena, dirige proyectos sobre el imaginario andino. Profesor titular y fundador de la Cátedra “Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia” UPMPM. Investigador FFyL, UBA. Investigador del ISEPCI. Asesor histórico del Proyecto “Hacia el Bicentenario – Teatro e Historia” de la Comedia de la provincia de Buenos Aires 2008 – 2011. Ha dictado conferencias en universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Realizó trabajos de investigación en el noroeste argentino, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México.

Autor de Ciudades Malditas, Ciudades Perdidas (2012) y Pedagogía de la Desmemoria (2010), colaborador de las revistas Pacarina, Solidaridad Global y Sudestada. Sus numerosos trabajos han sido publicados en medios locales y del extranjero y merecieron el auspicio institucional de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comentarios

  1. Es una historia real e indigna, que sucedió en plena época peronista, fueron seriamente maltratados ignorando su legitimidad nacional. Una aberrante realidad que se quiso ocultar, felicito al autor Marcelo VALKO, por su valentía y trabajo y, con la companía del Maestro BAYER, que lujo.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.