Macri se presentó en Tribunales

Mauricio Macri, concurrió esta mañana a prestar declaración indagatoria como imputado, en la causa en que se investiga el presunto maltrato y amenazas a indigentes en situación de calle por parte de la ex Unidad de Control de Espacio Público (UCEP).
El Jefe de Gobierno porteño arribó a las 11.29 a los tribunales de Lavalle 1171, donde lo esperaba, entre otros, el subsecretario de justicia porteño Daniel Presti, y se dirigió al quinto piso donde tiene su despacho el juez de instrucción Facundo Cubas ante quien entregaría, según sus allegados, un escrito deslindando responsabilidades.
Recordemos que Macri postergó cuatro oportunidades su presencia y ante la amenaza de un posible pedido de desafuero a la Legislatura porteña para hacerlo concurrir con la fuerza pública, cumplió hoy la demorada presentación en los tribunales.
La indagatoria se realizó luego que el 27 de abril último la Cámara del Crimen, con la firma de los magistrados Jorge Rimondi y Luis Bunge Campos, ratificase la decisión que ordena su indagatoria al rechazar los planteos de su defensa y considerar “improcedente” el recurso de apelación con argumentos que ya habían sido desestimados por Cubas.
En el sumario, iniciado en 2008 tras una denuncia de la legisladora porteña Liliana Parada, también están imputados el ex ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo y una veintena de ex integrantes de esa cartera.
En esta causa se investigan los delitos de lesiones, amenazas, coacción agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La UCEP había sido creada ese año a través del decreto 1232 para “mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión” e “intervenir en tareas operativas destinadas a la preservación de la vía y el espacio público”.
Una presunta víctima del maltrato por parte de miembros de la disuelta UCEP, Graciela Cisneros, denunció haber golpeada por personal de esa Unidad el 1 de octubre de 2010 cuando dormía en la calle Pasco, entre Constitución y Cochabamba, de esta capital.

En el curso de  la indagatoria Mauricio Macri, sostuvo “ser ajeno” a las imputaciones por maltrato y amenazas a indigentes en situación de calle que se le atribuye a la ex Unidad de Control de Espacio Público (UCEP).

La indagación al Jefe de Gobierno porteño estuvo a cargo de la  jueza María Fontbona de Pombo, subrogando a su colega Facundo Cubas, durante algo menos de una hora ocasión en que, según las fuentes, “negó los cargos”  y acompañó un “escrito técnico” en el que se mencionan las funciones y atribuciones que tenía la disuelta UCEP.

Macri  concurrió a declarar acompañado por el subsecretario de justicia porteño Daniel Presti, y su abogado Alejandro Pérez Chada.

Integrantes de la agrupación HIJOS escoltaron la llegada y la partida de Mauricio Macri de Tribunales, al grito  de: “Macri, basura, vos sos la dictadura” o “andá a pegarle a los pobres” al tiempo que reclamaban “juicio y castigo a los responsables de la UCEP” y “UCEP es represión”.

La indagatoria se realizó luego que el 27 de abril último la Cámara del Crimen, con la firma de los magistrados Jorge Rimondi y Luis Bunge Campos, ratificase la decisión que ordena su indagatoria al rechazar los planteos de su defensa y considerar “improcedente” el recurso de apelación con argumentos que ya habían sido desestimados por Cubas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.