Multaron a Macri por no cumplir un fallo judicial

El Jefe de Gobierno de la Ciudad tendrá que pagar 50.000 pesos por día, según lo ordenó el juez Roberto Gallardo, por no retirar el cementerio de autos junto a la Villa 20 que ha producido casos de contaminación comprobados.

El juez Roberto Andrés Gallardo ordenó que se aplique una multa sobre el patrimonio personal de Macri de 50 mil pesos y se destine el dinero recaudado de su fortuna a la atención médica de los niños afectados “Las sumas obtenidas constituirán un fondo especial para la rehabilitación de niños afectados por la contaminación originada en el predio, a ser administrado y aplicado por el Hospital Garrahan”. Llama poderosamente la atención la incapacidad de solucionar la cuestión, dijo el juez.

Luego de ser intimado judicialmente a retirar el basurero automotor y de comprobarse, además, casos de contaminación en el predio de 12 hectáreas, entre avenida Cruz y Escalada, donde está el cementerio de autos y viven más de 40 mil personas, el juez condenó a Macri a pagar 50 mil pesos por día por incumplir un fallo judicial. Y además, embargó el 70 por ciento de los fondos del dinero de Lotería Nacional que van al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y ordenó a la Corporación del Sur que en diez días presente un plan para reubicar a las familias afectadas.

Reflexión y análisis del juez Gallardo: “No he visto al jefe de Gobierno exponer públicamente por la seguridad de los niños de la Villa 20. Vale preguntarse cuál sería la conducta del jefe de Gobierno si, hipotéticamente, se instalase un depósito de chatarra en Plaza Las Heras o en el bellísimo Rosedal de Palermo o en la exquisita armonía del Parque Thays. ¿Duraría un litigio tres años sin resolución?” expresó el juez en la causa que inició el asesor tutelar Gustavo Moreno a raíz de denuncias por distintas enfermedades, como diarreas, parásitos, leptospirosis, toxoplasmosis, contaminación con plomo y otros metales. También advertían del riesgo de propagación de dengue y hantavirus. “No escapa a mi análisis que mientras las jurisdicciones discurren en papeleos infinitos, los oficios van y vienen por cuanta oficina les resulta posible, decenas de niños se están contaminando con plomo, la peor de las violencias es la violencia estatal sobre miles de personas del barrio pobre de la Villa 20”.