«Operación Cóndor»: Víctimas y victimarios

por Mariana Menzulio

Mientras desde marzo de 2013 se desarrolla el juicio «Operación Cóndor y Automotores Orletti II», con las investigaciones más avanzadas de la causa, siguen siendo investigados 193 imputados por su responsabilidad en los casos de 382 víctimas que padecieron la coordinación represiva y el accionar de las dictaduras del Cono Sur en la década del 70.
La investigación se encuentra en manos del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 7, a cargo del juez Sebastián Casanello, y de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 10 de la Capital Federal, a cargo de María Paloma Ochoa.
Según el informe «La judicialización de la Operación Cóndor», elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal, «actualmente se está investigando a otros 193 imputados por su responsabilidad en los casos de 382 víctimas (348 investigadas por primera vez y 34 cuyo caso es parte del juicio en curso)».
El total de víctimas de la Operación Cóndor judicializadas en Argentina asciende a 457 casos: este universo comprende víctimas de Argentina (73), Bolivia (14), Chile (59), Paraguay (23), Perú (3) y Uruguay (164), e incorpora a ciudadanos de Brasil (10), Alemania y España.
En Argentina, tramitan dos causas judiciales: la que investiga la Operación Cóndor que tramita desde 1999 y es conocida como «Plan Cóndor», y la que remite al centro clandestino de detención conocida como «Automotores Orletti».
Las investigaciones más avanzadas de estas causas se encuentran en juicio desde marzo de 2013 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la Capital Federal y la sentencia, prevista para fines de marzo según estimó el fiscal Pablo Ouviña, será la primera por hechos del Plan Cóndor en el país y en la región.
Este juicio consta de cuatro expedientes: Plan Cóndor I, II y III y Automotores Orletti II.
La causa por el Plan Cóndor se inició en 1999 a partir de las denuncias interpuestas por familiares de extranjeros desaparecidos en Argentina y durante más de una década de investigación, se fueron sumando múltiples denuncias que se agruparon en tres expedientes: el original, en 1999, y sus continuaciones en 2008 y 2011. Estos expedientes se conocen respectivamente como Plan Cóndor I, II y III.
La elevación a juicio también se dio por partes, cada una correspondiente a uno de los expedientes mencionados: en septiembre de 2007 se dispuso la elevación a juicio del expediente iniciado del ’99; en agosto de 2011 se hizo lo mismo con relación al de 2008, y en mayo de 2012 con respecto al de 2011.
Al llegar cada expediente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, a cargo del proceso que se retomará en febrero tras la feria judicial, recibieron un nuevo número de causa: 1504, 1951 y 2054.
Respecto de Automotores Orletti II, en 2004 se inició un expediente en el que se investigó lo sucedido en ese centro clandestino de detención ubicado en Venancio Flores 3519/21, esquina Emilio Lamarca, en el barrio porteño de Floresta.
Entre mediados de 2010 y principios de 2011 se realizó un juicio oral ante el Tribunal Oral 1 en el que fueron condenadas seis personas por los delitos cometidos en ese centro, pero un tramo de la investigación continuó en el juzgado de instrucción y se elevó a juicio en agosto de 2011.
Al arribar al Tribunal para iniciar el juicio, el expediente conocido como Automorores Orletti II, recibió el número de causa 1976.
Las cuatro causas llegan a un único juicio por tener en común a algunos grupos de víctimas.
El universo de víctimas cuyos hechos son parte del debate es de 174: 65 corresponden a víctimas de la causa Automotores Orletti II; 107 son víctimas de la Operación Cóndor y 2 son
víctimas en las dos causas.
Las 109 víctimas son personas de la mayoría de los países que integraron la Operación Cóndor: Argentina (15), Bolivia (9), Chile (22), Paraguay (13), Perú (1) y Uruguay (48).
Para la investigación, el Tribunal Oral organizó la investigación en «binomios represivos» conformados por la dictadura Argentina en coordinación con otras dictaduras de la región: Argentina-Bolivia, Argentina-Brasil, Argentina-Chile, Argentina-Paraguay, Argentina-Perú, Argentina-Uruguay.
En tanto, un total de 27 imputados (26 argentinos y un uruguayo) comenzaron a ser juzgados en esta causa, pero sólo 18 continúan siendo juzgados por su responsabilidad en los hechos: 4 fueron apartados por razones de salud y 5 de ellos fallecieron durante el juicio, entre ellos Jorge Rafael Videla y Jorge Olivera Róvere.
Por otro lado, de los 26 imputados argentinos, 24 pertenecieron al Ejército, uno a la Armada, y otro fue Personal Civil de Inteligencia (Miguel Furci) y Juan Manuel Cordero fue oficial del Ejército de Uruguay.
Los 18 imputados que continúan en juicio se encuentran detenidos. De los 18 detenidos, 13 cumplen arresto domiciliario: Reynado Bignone,Carlos Caggiano Tedesco, Néstor Falcón, Rodolfo Fergoglio Eugenio Guañabens Perello, Humberto Lobaiza, Bernardo Jo?e Menéndez, Federico Minicucci, Enrique Olea, Santiago Omar Riveros, Juan Avelino Rodríguez, Luis Sadi Pepa y Antonio Vañek.
En tanto, está detenidos en el Servicio Penitenciario Federal: Felipe Alespeiti, Juan Cordero Piacentini, Eduardo De Lio, Miguel Angel Furci y Carlos Tragant.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.