Película “El Afortunardo”

Ganadora de 7 premios y una mención especial en el festival de cine Internacional de Venezuela, la película “El afortunado” del cineasta Haitiano Wisny Dorce intenta dar visibilidad a los talentos afroargentinos nativos y también de la inmigración negra. 

por Melina Schweizer

El film “El Afortunado” del director, productor,  guionista haitiano y  residente argentino, Wisny Dorce, refleja la realidad de muchos afroargentinos que se sienten extranjeros en su propia tierra, al tiempo que  invita a preguntarnos ¿Qué haríamos si por un error recibimos una herencia millonaria?

Este largometraje, que llegará a las salas porteñas  en abril del próximo año,  ha ganado 7 premios y una mención especial en el Festival de Cine Internacional de Venezuela 2019, en las categorías: ¨Mejor película¨, ¨Mejor drama¨, ¨Mejor director¨, ¨Mejor guion¨, ¨Mención especial de producción¨, ¨Mejor edición¨, ¨Mejor actor protagónico¨, ¨Mejor actriz de reparto¨. También fue seleccionada para participar en el festival de Roma, Italia, y se estrenará en Inglaterra. A nivel local, hará una gira por Córdoba y se presentará en el festival Internacional de Cine Independiente de la Ciudad de Buenos Aires (Bafici), en el mes de abril.  

Se trata de una película autofinanciada,  que intenta dar visibilidad a los talentos afroargentinos nativos y  a la inmigración negra, invitando al espectador a evaluar sus valores éticos con el fin de  «concientizar sobre la importancia de ser honestos y agradecidos”, explica su director. 

La trama de este filme gira alrededor de la relación de Emanuel, un joven afro argentino que vive en Buenos Aires con sus dos hermanos menores, que a pesar de ser bioquímico no logra encontrar un empleo formal, y  Emmanuela, la hija de un empresario que padece un cáncer terminal. Las vidas de Emanuel y Emmanuela se cruzan cuando por error el padre de ella, por error transfiere su herencia a la cuenta del joven. A partir de ‘accidente’ y aunque tenga que transgredir varias leyes, Emmanuela hará lo imposible para recuperar lo que le pertenece. 

El argumento se desarrolla en medio de distintos conflictos que interactúan entre sí, donde se tocan tópicos relacionados al racismo, la clase social, la puja de poder y la ética: La crisis socioeconómica actual que atraviesa nuestro país y la segregación social que que extranjeriza a los afroargentinos negándoles su historia.

Wisny Dorce nació en Haití, en la ciudad de Kenscoff. Recuerda que su infancia transcurrió entre el fútbol, y estudios bíblicos, debido a que sus padres son testigos de Jehová. “De niño me gustaba mucho el teatro y miraba muchas películas, creo que ahí, radica mi amor por el cine”.  Desde hace 8 años vive en Buenos Aires, ciudad a la que ama y siente «lo acogió como un hijo».  Para él ser negro y migrante en Argentina no es ninguna anormalidad y no debería ser motivo de ninguna atención especial. 

–  ¿Si su vida fuera una película, cual título llevaría? 

Dorce: El afortunado, porque, viviendo en esta sociedad me siento un afortunado, agradezco estar vivo, conocer el mundo, culturas diferentes, compartir mis experiencias con gente de otros países. 

– ¿Qué lo motivó a realizar esta película? 

Dorce: La falta de visibilidad de los talentos afroargentinos nativos y también de la inmigración negra. 

–  ¿Qué pretende generar en el público con esta película? 

Dorce: Concientizar acerca de la importancia que todos seamos honestos y agradecidos 

–  ¿Dónde se va a proyectar, o en que plataforma se puede ver? 

Dorce: Se va a proyectar en los espacios del INCAA, si bien esta película se hizo sin ningún tipo de subsidio del Instituto, me garantizaron que me darán espacio a partir de abril, en el festival Internacional de Cine Independiente de la Ciudad de Buenos Aires, (Bafici) 

– Haití en estos momentos está atravesando una crisis gubernamental, institucional y socioeconómica muy importante, ¿Cuál es su opinión acerca de la actualidad haitiana? 

Dorce: Para mí no hay políticos de calidad en Haití y esto se refleja en la situación económica y social de mi país de origen, pareciera que los dirigentes, no tienen la capacidad mínima ni de administrar un grupo de whatsapp. No existe un grupo de intelectuales que piensen colectivamente, porque la naturaleza haitiana es muy individualista. Creo que 5 haitianos juntos son incapaces de construir un muro porque no tienen la capacidad de pensar en conjunto. Los haitianos solo han pensado en forma colectiva en épocas de la independencia, en el periodo entre 1798 a 1804. 

– ¿Tienes algún otro proyecto en mente para el periodo 2020? 

Dorce: Sí, tengo muchos proyectos que estoy preparando para el año que viene. 

Este joven director logró producir su primer largometraje sin subsidios, sin ayuda de ninguna institución. Apostó todo a la historia que produjo, guionó y dirigió. Actualmente su opera prima está participando en más de 100 festivales de cine Independiente en el mundo -en uno solo ganó 7 premios y una mención especial-. Toda una muestra de que el cine alternativo, ese que no tiene la maquinaria del marketing y  dinero detrás, cuenta historias que merecen ser proyectadas. Estas superan obstáculos, destilan esfuerzos, aportan representatividad y generan trabajo. 

Para conocer más acerca de la película “El Afortunado” puedes hacerlo a través de la cuenta que creó el director y guionista de este filme en Instagram @el_afortunado_pelicula_ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.