Pérez Esquivel votará por Scioli

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel anunció que votará por Daniel Scioli en el balotaje presidencial del 22 de noviembre y, “suceda lo que suceda”, seguirá “luchando para que el pueblo argentino sea cada día más protagonista y constructor de su propia vida y de su propia historia”.
“El kirchnerismo tuvo cosas buenas y malas. Lo bueno lo hemos apoyado y lo malo lo hemos criticado, quedan muchas asignaturas pendientes. Pero el PRO apoyó todo lo malo y se opuso a todo lo bueno en todos estos años”, explicó Pérez Esquivel respecto de las valoraciones políticas con las que decidió su voto.
Según el premio Nobel y referente de derechos humanos, “más allá de muchos parecidos, en este balotaje se confrontan dos modelos de gestión diferentes”, de los cuales uno afirma la presencia del Estado y prioriza las políticas sociales y el otro deja “todo librado al mercado y atado al mandato de consultores externos”.
En un texto que divulgó hoy, Pérez Esquivel añadió que “sólo uno de los candidatos habla de integración regional latinoamericana” y dice que se debe “fortalecer el Mercosur, la Unasur, la Celac” y proyectos como el Banco del Sur, y “por eso voy a votar a Daniel Scioli con los compromisos que ha tomado”.
Además, aludió a “hechos graves”, entre los que mencionó a “las patotas de la UCEP, la represión en el Hospital Borda, el aumento de mortalidad infantil, la mención de Macri de los derechos humanos como ‘un curro’ y la cuadruplicación de la deuda externa” de la ciudad de Buenos Aires.
“Suceda lo que suceda (en el balotaje), seguiremos luchando para que el pueblo argentino sea cada día más protagonista y constructor de su propia vida y de su propia historia”, subrayó.
Al margen de anunciar y explicar el sentido de su voto en favor de Scioli, Pérez Esquivel se declaró “crítico de la democracia delegativa”, limitada a garantizar el voto cada cuatro años y la posibilidad de alternancia.
“La democracia es esto y mucho más, es profundizar la igualdad respetando los derechos establecidos en nuestra Constitución y fundamentalmente fortalecer las instancias participativas para que los funcionarios electos no olviden que son servidores del pueblo y no al revés”, expresó.
En otro orden, opinó que los candidatos presentaron sus programas y propuestas “pero guardaron silencio sobre problemas centrales”, entre los cuales “cómo van a desconcentrar y desextranjerizar nuestra economía” y cuándo “van gravar las multimillonarias rentas financieras”.
Entre otros temas omitidos por los candidatos, también preguntó “cómo van a recuperar los bosques y la tierra ante la expansión de los monocultivos”, qué “modelo energético sustentable proponen” y qué “garantías tenemos de que las empresas multinacionales que dañan a nuestro pueblo, como Barrick Gold, no tengan impunidad”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.