Profundizar el Compromiso por la Igualdad

El ministro de Trabajo,  Carlos Tomada, llamó a “profundizar el compromiso por la igualdad de oportunidades” y “avanzar en la reparación de inequidades” en el campo laboral con “fiscalizaciones, y denuncias por condiciones de trabajo ilegal”, destacando la “vigencia de convenciones colectivas y proyectos de ley para equiparar derechos laborales”.  Estas declaraciones, las formuló en la apertura de la Jornada sobre “Trabajo y Cultura Afro en la Argentina”, que se llevó a cabo en el día de hoy en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

“Durante mucho tiempo, en la Argentina de la desocupación operó una suerte de disciplinador social; y los trabajadores, por temor a perder su trabajo, no denunciaban las situaciones de injusticia que soportaban”, reseñó Tomada y abogó para que “el término igualdad no sea una palabra abstracta, sino que se expanda como valor a asumir y defender”. Consideró esta jornada como un “aporte a la visibilidad, al debate sobre la cultura y las identidades culturales, y al esclarecimiento de la cuestión del trabajo en negro y en esclavo”. El funcionario, también se pronunció contra “la discriminación hacia los afrodescendientes” que viven en el país.

Por su parte, el decano de esa casa de altos estudios, Héctor  Trinchero, señaló que “El trabajo esclavo ha sido invisibilizado por la historia liberal”, ante el auditorio conformado mayormente por representantes de organizaciones afros, como la Asociación Misibamba, y por estudiantes de la carrera.

(Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.