Cooperativas y fábricas recuperadas reclaman una “tarifa eléctrica diferencial”

Trabajadores de cooperativas y empresas recuperadas marcharon hoy a los ministerios de Energía y Trabajo en reclamo de una tarifa eléctrica diferencial para “evitar la pérdida de miles de puestos de trabajo”, debido al impacto que la modificación del cuadro tarifario genera en ese sector productivo.
Los trabajadores partieron desde la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, ubicada en la avenida Paseo Colón y Chile en el barrio  de San Telmo, hacía Plaza de Mayo. Pasado el mediodía se concentraron frente a la cartera que conduce Juan José Aranguren, en la avenida Paseo Colón al 100 y, luego, llevaron la protesta al Ministerio de Trabajo, en la avenida Leandro N. Alem al 600.
“La apertura importadora del gobierno nacional y el ajuste de tarifas hace inviable la actividad productiva de las cooperativas y de las fábricas recuperadas. Estos nuevos montos de la tarifa eléctrica no nos permitirá producir y eso es sinónimo de trabajadores sin trabajo”, advirtió Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), uno de los convocantes a la protesta.
El reclamo se focalizó puntualmente en la necesidad de que el Ejecutivo Nacional les otorgue a cooperativas y empresas recuperadas una tarifa diferencial de servicio eléctrico para “evitar la pérdida de miles de puestos de trabajo”, afirmó Amichetti.
En el organismo oficial, una comisión de los obreros fue recibida por el subsecretario de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron, quien les propuso una nueva reunión para el próximo martes.
“Hemos logrado que se arme una mesa de trabajo para discutir la problemática concreta de nuestro sector, que no es un sector que busca la rentabilidad, somos un sector de propiedad social y de generación de trabajo genuino. Por lo tanto lo que hacen los compañeros es reinvertir las ganancias y seguir produciendo”, informó Amichetti al término del encuentro.
En declaraciones a la prensa, el dirigente sindical explicó que “lo que se acordó además es trabajar en conjunto, a nivel nacional, sobre las impagables tarifas que afectan las fuentes de trabajo, y que el Gobierno establezca una tarifa diferencial para que estas empresas puedan seguir funcionando”.
Por su parte, Eduardo Montes, de la Cooperativa Gráfica Patricios, destacó la “multitudinaria concurrencia de compañeros y compañeras”, y señaló que, “si las tarifas no se retrotraen a diciembre pasado, miles de trabajadores quedarán en la calle”.
De la protesta participaron también trabajadores del gremio plástico, madereros, curtidores, gastronómicos, textiles y gráficos, e integrantes de lla Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Quilmes y Berazategui.
Tras su paso por el Ministerio de Energía, la columna luego se dirigió a la sede del Ministerio de Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.