Agencia de Bienes S.E. Una iniciativa a la medida de la especulación inmobiliaria.

Con votos del Pro, del FpV, UCR, FR y Ocaña y cía., la Legislatura porteña aprobó, en segunda lectura, la creación de la polémica Agencia de Bienes del Estado. La iniciativa contó con 42 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones. El oficialismo consiguió el apoyo de todo el bloque de Suma +, de Confianza Pública, el Frente Renovador y parte del Frente para la Victoria, que votó de manera diferenciada.

El jefe del bloque del FpV, Carlos Tomada, dio libertad de acción a sus diputados para que votaran según su conveniencia e intereses. Luego, junto a Fucks, se abstuvo. Fue así como los diputados que responden al  jeque de los porteros, Víctor Santa María, apoyaron la iniciativa del PRO: María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia. El resto del bloque votó en contra.

La Coalición Cívica, votó en contra por una cuestión de “honestidad intelectual”, señalaron. Paula Oliveto Lago señaló errores jurídicos en la redacción del texto y advirtió sobre vacíos legales en cuanto al patrimonio del que dispondrá la Agencia de Bienes.

Por la negativa se pronunciaron Fernando Vilardo (AyL), Gustavo vera (Bien Común), Patricio del Corro (PTS), Roy Cortina y Hernán Arce (PS) y Adrián Camps (PSA). Los diputados que rechazaron la iniciativa denunciaron que es “cheque en blanco” que atenta contra los principios institucionales dispuestos en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

“Vamos a ser una Ciudad de las corporaciones”, dijo Camps y fue aplaudido por los vecinos presentes en el recinto.

“Hay falta de información y están flojos los antecedentes de este gobierno en la materia. El destino del Tiro Federal debía ser repensado el Parque de la Innovación abre la puerta a un negocio y no resulta clara su función social”, señalo Tomada.

“Este proyecto otorga un estado de excepción a los negocios inmobiliarios”, señalo Marcelo Ramal de PO, y denunció un golpe parlamentario para privatizar la ciudad.

El titular del bloque radical, Hernán Rossi, argumentó la posición favorable de Suma +. “Nos comprometimos a ser una oposición constructiva que mejore todo lo que pueda mejorar sin convertirse en un palo en la rueda para quienes fueron elegidos para gobernar, y eso es lo que hacemos con este proyecto. Esperemos que la Agencia, desde el Ejecutivo, avance en este sentido y que evolucionemos a una Ciudad mejor”, dijo.

La Agencia de Bienes S.E., junto a la Corporación Buenos Aires Sur, creada durante la gestión de Aníbal Ibarra  y la Corporación Antiguo Puerto Madero surgida en la era Grosso, engorda el Estado paralelo que resuelve sobre de los bienes patrimoniales de la Ciudad. Más 2000 inmuebles, propiedad de todos los vecinos, quedarán librados a la especulación inmobiliaria. Un absurdo en una ciudad que elude poner en marcha políticas habitacionales inclusivas. Una ciudad con serios problemas de vacantes en las escuelas. Una ciudad donde no hay cobertura de la salud pública igualitaria y donde los espacios verdes escasean.

Nota relacionada:

Los Males de la Agencia de Bienes

El Derecho a la Ciudad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.