Periodistas protestan, reclaman y demandan

8 de junio. Barrio de San Nicolás. Un día después de la celebración de su día, Periodistas y trabajadores de prensa se congregan el Obelisco porteño. Vienen de todo el país. El frio cala los huesos en la plaza de la República. Desde allí marchan al ministerio de Trabajo de la Nación. Pasan por la sede de Radio Nacional, en calle Maipú, donde presentan un petitorio con demandas de los empleados de ese organismo. Protestan, reclaman y demandan. Repudian el incremento de despidos, la constante precarización del sector. Se manifiestan a favor de la libertad de expresión. Exigen el cumplimiento de estatutos y convenios de prensa.

presna12
La consigna es: “Unidad y lucha contra los despidos y la precarización laboral”. Son una multitud que recorre el centro porteño. Nunca tan unidos, marchan. La movilización es considerada “histórica” por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, espacio convocante de la movilización.

prensa1
“En el último semestre, la precarización endémica de la actividad periodística se agravó con la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo, entre públicos y privados, en un contexto nacional de casi 200.000 despidos en todas las actividades” señalan los gremios convocantes.
En la puerta del Ministerio de Trabajo cierran la jornada con una acto. Los oradores son los dirigentes de gremios de prensa de diferentes provincias que reiteraron el rechazo a los despidos y la precarización laboral en el sector, reclamaron un salario mínimo no menor a la canasta familiar y se expresaron en defensa de la libertad de expresión, cumplimiento de estatutos y convenios.

presna11
Entre los sindicatos que participan, se destacaban la FATPREN- FETRACCOM, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación (CISPREN, Córdoba), la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), el Sindicato de Prensa de Mendoza – Asociación de Prensa de Tucumán (APT), la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) y el Sindicato de Prensa de Mar del Plata, entre otro medio centenar de sindicatos de prensa.

prensa1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.