Revitalizar el Teatro Independiente

Este año 2019 el Teatro Andamio 90, de Paraná 660 / 662, propone una temporada de actividades teatrales: funciones de teatro; talleres de actuación teatral para niños, jóvenes y adultos; y charlas y seminarios sobre la historia del teatro argentino. TODO CON ENTRADA GRATUITA, para promover identidad barrial, brindar un lugar de encuentro entre vecinos, dar a conocer las artes del teatro como herramientas de autoconocimiento y expresión, de acción social e integración, y recuperar así el espíritu del legendario teatro independiente.

30 funciones gratuitas de teatro independiente.
6 talleres de actuación teatral gratuitos, destinados a niños, adolescentes y adultos.
10 charlas entrevistas públicas con personalidades destacadas de la cultura sobre “El teatro en la Ciudad de Buenos Aires”.

El teatro Andamio 90 para coordinar la oferta de obras, los talleres y las charlas sólo solicita de los participantes una inscripción, que también será gratuita. Dicha inscripción podrá hacerse por mail a: [email protected], y por whatsapp: 1133483016 ó personalmente en el edificio del teatro, en la calle Paraná 662 1º Piso. CABA.

Entre bastidores
Ante este interesante despliegue de obras, encuentros y talleres gratuitos, Periódico VAS entrevistó a Alejandro Samek (director y fundador del Andamio 90) y a Natacha Delgado (directora teatral y colaboradora del “Andamio 90 sale al barrio”).

– Esta oferta impresionante de obras y talleres gratuitos durará todo el 2019. ¿Cómo se banca?
Alejandro Samek: Andamio 90 fue declarado de interés cultural por la Legislatura porteña. Presentamos entonces, en 2017, un proyecto en el programa de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Y fue aprobado en el segundo semestre de 2018. Una vez reunido el monto de los sponsors (que dicho entre nosotros, resultó la mitad de lo previsto en el proyecto) nos lanzamos entusiasmados a hacerlo de la mejor manera posible.

– ¿Cuáles son los objetivos más importantes del proyecto?
Alejandro Samek: La difusión del teatro independiente y, sobre todo, la participación de los vecinos. Nosotros creemos que a través del autoconocimiento, el manejo de la expresión, el vínculo real con el otro, y la percepción de la sociedad, el teatro hace un aporte para que otro mundo mejor sea posible. Este es el sentido de la Escuela de Teatro, que queremos compartir, y por eso también analizamos qué dice el autor en cada obra que representamos, ¿cuál es el aporte?

Natacha Delgado: Tenemos además el objetivo de revitalizar el teatro independiente en el barrio San Nicolás, más conocido como El Centro.
El Centro fue en realidad la cuna del teatro independiente, inaugurado por Leónidas Barletta con su Teatro del Pueblo, donde Roberto Arlt presentó su primera obra. Años después, ante la concentración del teatro comercial en El Centro, el teatro independiente mudó a otros barrios, tales como El Abasto y Boedo.

¿A qué se refieren con restablecer el vínculo real con el otro?
Alejandro Samek: A establecer más allá de la televisión, internet y los celulares, la conexión personal propia del teatro, los vínculos reales y directos entre nosotros, sin interferencias. Establecer una relación más plena para que otro mundo mejor sea posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.