Santiago Maldonado. Piden reabrir la causa

La desaparición forzada de Santiago Maldonado  se produjo el  1º de agosto del año pasado,  durante una represión desatada sobre la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, departamento de Cushamen, en la provincia de Chubut, que reclamaba la devolución de las tierras que le pertenece por derecho ancestral, hoy en manos del Grupo Benetton. El cuerpo sin vida del joven fue encontrado 78 días después en el mismo lugar donde los testigos del hecho lo vieron por última vez: a orillas del río Chubut. Lo llamativo del caso es que la zona había sido explorada tres veces con perros rastreadores. Lo llamativo del caso es que la documentación y la ropa estaban intactas. Lo llamativo del caso es que el equipo médico que realizó la autopsia no pudo determinar con exactitud la fecha de la muerte.

A casi dos años de este suceso que conmovió a la sociedad, la familia de Santiago Maldonado exige la reapertura de la causa judicial: existe información relevante que sustenta este pedido.

Muerte violenta. Según consta en el informe de la autopsia, la causa del deceso Santiago Maldonado fue «muerte violenta» por sumersión (ahogamiento) en un cuadro coadyuvado por «hipotermia». Sin embargo, el 24 de noviembre de 2017, cuando el juez interviniente en la investigación, Gustavo Lleral, comunicó a los medios el resultado definitivo de la autopsia, omitió decir que se trató de una muerte violenta. Sus palabras fueron: murió por sumersión en un cuadro coadyuvado por «hipotermia».

Los billetes encontraban en el pantalón de Santiago el día que encontraron su cuerpo el 17 de Octubre de 2017, están intactos, no parecen haber estado sumergidos durante 78 días en el curso de un río. La familia solicitó el peritaje de los mismos, pero el Juez LLeral denegó el pedido.

La crioconservación. Los resultados de la autopsia señalan que «la temperatura corporal estaba fría debido a la crioconservación natural y artificial». La crioconservación es el proceso en el cual las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 C y -196 C. La temperatura del agua del Río Chubut nunca es menor a 0 C. Esto hace suponer que el cuerpo estuvo en un lugar diferente, antes de ser encontrado. La familia solicitó al Juez Lleral explicación a este punto, que también fue denegada.

«Estos son solo algunos de los puntos por los cuales no se debe cerrar la causa», explican los familiares de Santiago Maldonado, al tiempo que señalan: «Nuestro principal objetivo es que se llegue a la verdad a través de una investigación independiente e imparcial».

El 1º de agosto de 2017, tras un violento operativo de Gendarmería ordenado por el juez Otranto sobre la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, departamento de Cushamen, en la provincia de Chubut, que reclamaba la devolución de las tierras que le pertenece por derecho ancestral, hoy en manos del Grupo Benetton. Otranto fue también quien tuvo a su cargo la investigación y, tras ser responsabilizado de una serie de irregularidades, fue reemplazado por el el Juez Gustavo Lleral, quien tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, quien omitiendo las pruebas en contra de la Gendarmería, funcionarios del Gobierno nacional, la desaparición de la mochila del joven y la activación de su teléfono celular, cerró la causa el 29 de noviembre del año pasado. Según el magistrado la muerte de Santiago Maldonado fue un hecho fortuito, accidental, se ahogó por motus propio.

La sentencia de Lleral fue inmediatamente apelada ante la Cámara de Casación de la provincia de Neuquén, en tanto que el 4 de diciembre de 2018, Sergio Maldonado -hermano de Santiago-  y la abogada de la familia Verónica Heredía hicieron una nueva petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (dependiente de la OEA), al considerar que habiendo sido agotadas las instancias judiciales nacional en pos de obtener verdad y justicia, le cabe expedirse sobre el tema al sistema interamericano, cuyo cuerpo jurídico contempla este tipo de presentaciones ante las arbitrariedades y las impunidades de los Estados.

Al día hoy este organismo no se ha expedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.