Se viene Escena Política

Entre el 20 y el 23 de octubre sucederá Escena Política, congreso transversal de pensamiento artístico y político, creado y autogestionado por un colectivo de artistas escénicos de la Ciudad de Buenos Aires, articulados, en un principio, por dos espacios de activismo cultural, Foro Danza en Acción (FDA) y Teatro Independiente Monotributista (TIM), y personas de otras prácticas artísticas y de la comunicación, reunidos para construir una voz colectiva que investigue sobre la producción cultural y las relaciones con lo público y lo personal, lo independiente y la composición de lo común.

En los cuatro días de intercambios y movimiento intenso que durará el congreso, habrá talleres con colectivos de activismo cultural e invitados de prácticas heterogéneas; video conferencias y conferencias performáticas; performance de calle y prácticas de movimiento públicas y colectivas; diálogos patafísicos y caminatas sonoras. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita, los talleres son con inscripción previa online.

Histórico del colectivo

Escena Política es un colectivo de artistas escénicos en la ciudad de Buenos Aires. Articulados por dos espacios de activismo cultural: Foro de Danza en Acción y Teatro Independiente Monotributista, aunque también integran este colectivo personas de otras prácticas artísticas y de la comunicación. Es un espacio abierto, sin jerarquías ni roles fijos. Desde hace más de un año  trabajan en conjunto, realizando acciones que  incidan en la política cultural de la ciudad de Buenos Aires. Llaman  a estas acciones «acciones iceberg». Intentamos a través de ellas interrogar y hacer comprensibles situaciones, y visibilizar zonas oscuras de la política y la producción cultural.

“A comienzos del 2016, nos reunimos para preguntarnos cómo seguir. Si bien la situación de emergencia del Complejo Teatral de Buenos Aires comenzó imponiéndonos una agenda de resistencia, también observamos que en medio de esa resistencia surgió una cierta imaginación política, que comenzó a exceder la relación de nuestra práctica escénica y las políticas públicas y a abrir preguntas en otros ámbitos de la vida en la ciudad de Buenos Aires”, señalan los integrantes de este colectivo en su página web.

“Es por ello, que nos propusimos realizar un congreso, para crear un territorio donde trazar esas inquietudes. Para poder pensar desde lo que hacemos juntos. Eso es lo que mejor sabemos hacer en la práctica escénica, que articula muchas otras prácticas: ser muchos y pensar haciendo”, señalan más adelante.

Durante el 2015, realizaron estas acciones: Valet, Informe SM, Postales y Deseos.

La inscripción está abierta. Acá, podés ver la programación completa:
http://www.escenapolitica.org/cronograma.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.