Un Objetivo: Defender los Derechos de los Ciudadanos

 

El 24 de mayo a las 10 hs. en el salón Padre Carlos Mujica, sito en la calle Piedras 574, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Medios Barriales organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Oportunidad en la cual, la Defensoría puso a disposición de los medios de comunicación social comunitarios una flamante agencia de noticias: InfoCiudad. La idea es trata de conseguir a través de los medios barriales un intercambio de información más fluido entre los vecinos de la Ciudad y la Defensoría, para difundir y defender con más eficacia los derechos ciudadanos.

El Encuentro, organizado por el Área Institucional de la Defensoría, contó con la asistencia de un importante número de representantes de medios barriales. Coordinó Juan Balestretti, y hablaron in extenso sobre los objetivos comunes y el trabajo a desarrollar: la Defensora del Pueblo, doctora Alicia Pierini; y el periodista Hernán Pajoni,  coordinador de la Agencia InfoCiudad, que ponderó el rol social que cumple la prensa barrial en la promoción y difusión de los derechos ciudadanos, y destacó la relevancia que adquirirá la prensa barrial en el nuevo entramado político de la Ciudad a partir de la conformación de las Comunas.

A continuación, se presentaron y expusieron los representantes de los medios barriales: Mariane Pécora, de Periódico VAS; Rafael Sabini, de El Abasto; Mario Bellocchio, de Desde Boedo; Ricardo Guaglianone, de El Adán Buenos Aires; Enrique Lifschitz, de Vínculos Vecinales; Ruth Ledezma, de Mundo Villa; Verónica Cher, de revista Atrapasueños; Victor Simón Pais, de Tras Cartón; y varios más. Los temas fueron la falta de comunicación y consulta al vecino sobre la obra pública, que cambia características barriales y afecta la vida de las personas, la reforma política de las Comunas, que debería implicar un adecuado canal de información para alentar la participación ciudadana, y también se trató sobre la necesaria distribución democrática de la pauta oficial para que los medios barriales puedan cumplir con mayor eficiencia sus funciones.

Respecto a este último punto, la directora del Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional, María Rosa Muiños, se comprometió a democratizar la pauta publicitaria de la entidad y ofreció un curso de capacitación para los medios barriales, referente al funcionamiento y atribuciones de distintos organismos públicos. El Encuentro se prolongó en un fluido diálogo entre los representantes de los Medios y los funcionarios de la Defensoría, donde se hizo notable el objetivo en común de difundir y defender los derechos de los vecinos de Buenos Aires.

(fotografía: Revista el Abasto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.