Unicamente obligado por la Justicia, Macri es capaz de equipar un Centro de Salud barrial

Tras no escuchar el reclamo de los vecinos de terminar la construcción del Centro de Salud de la calle Viamonte 1747, en el barrio San Nicolás -tema tratado varias veces en este periódico-, Macri tuvo que pagar de su propio bolsillo el equipamiento de un Centro de Salud en el barrio de San Telmo. Con los fondos recaudados por el embargo al sueldo del Jefe de Gobierno porteño, por incumplimiento de una sentencia que intima al Gobierno de la Ciudad a la recuperación y puesta en valor del Parque Lezama, los vecinos de la asociación civil “Mirador del Lezama” hicieron donaciones para el Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 15, ubicado en Humberto 1º 470.

Un grupo de vecinos del barrio de San Telmo, nucleados en la asociación civil “Mirador del Lezama”, realizó una donación por un valor cercano a los 25 mil pesos, de instrumental médico de alta tecnología al Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 15, ubicado en Humberto 1º 470, a escasos metros de la plaza Dorrego.
El centro sanitario, perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se vio beneficiado por la decisión de los vecinos de utilizar, en beneficio de la comunidad, el monto correspondiente a la primera cuota de la multa impuesta al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por incumplimiento de la sentencia impuesta por el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 10, a cargo del juez Hugo Ricardo Zuleta.
La causa en cuestión corresponde al recurso de amparo interpuesto por el estudio del Dr. Jorge Freijo (caratulado Graciela Fernández c/Gobierno de la Ciudad s/amparo -16839/0 –Secretaría 19), en representación de vecinos para intimar al Gobierno de la Ciudad a la recuperación y puesta en valor del Parque Lezama. En el Parque Lezama sufren grave riesgo de sobre vivencia árboles centenarios, mientras que las esculturas y otros elementos artísticos son sometidos a una depredación constante, entre otros problemas por la falta de mantenimiento adecuado.
El recurso de amparo recibió un primer fallo, favorable a los vecinos, el 12 de diciembre de 2005. Y fue ratificado por la Cámara correspondiente el 12 de junio de 2006. Ante la falta de respuestas del gobierno porteño, el juzgado resolvió, en febrero de 2007, im poner una multa de 100.- pesos diarios hasta el cumplimiento de la sentencia. Pero la falta de interés del gobierno porteño por cumplir el fallo y hacer efectiva la multa, llevó al juez el 28 de octubre de 2008 a trabar embargo sobre el sueldo del Jefe de Gobierno para hacer efectiva la sanción. La cifra a cobrar, descontada la primera cuota, asciende al día de hoy a unos 100 mil pesos, cifra que los vecinos devolverán a la comunidad en distintas donaciones, según declararon Graciela Fernández y Ana Charrelli, presidente y secretaria de la asociación “Mirador del Lezama”.
Entre otros elementos donados al Centro de Salud figuran Autoclave 12L (esterilizador), oxímetro (mide oxígeno en sangre), electrocardiógrafo, otoscopio, centrífuga de mesa, equipo completo de computación, monitor y parlantes, dos equipos de aire acondicionado para el área de pediatría (uno de 6.000 frigorías y otro de 2.300 frigorías), tres módulos de estanterías metálicas para archivos de historias clínicas, delantal plomado para radiólogo y elementos quirúrgicos para odontología.

Fuente: Dr. Jorge Freijo