Vacaciones en la Ciudad. Todas las propuestas

Museos, teatros, cines y centros culturales son mayoría en la propuesta turística porteña para el invierno, con actividades especiales para los niños, junto a visitas guiadas por barrios y espacios verdes, además de una “bicicleteada shakesperiana” y un mercado de productos orgánicos de toda Argentina.

La treintena de visitas guiadas que propone para julio la Ciudad de Buenos Aires, por sus barrios, calles y edificios, incluyen unas 10 dedicadas a los pequeños, que estarán de vacaciones en ese mes, y cinco “de sitio”.

La iniciativa incluye el Planetario, la Feria del Libro Infantil y Juvenil, la Exposición Rural, la recientemente inaugurada Usina de las Artes, el Buenos Aires Market y la Milla de los Museos.

Entre los museos de la ciudad se destacan el Museo del Humor, con más de 100 obras que representan el humor gráfico local; el de Artes Plásticas Eduardo Sívori, donde habrá talleres para chicos y el espectáculo teatral “Cuento con Magia”, y el Histórico Cornelio Saavedra, que programa teatro y lectura de cuentos infantiles.

En el Museo Larreta se desarrollará el Taller de armado de rayuelas y la jornada de experimentación plástica Brisa de Color, en tanto el Cine El Plata brindará la muestra itinerante “La mirada de los niños de Buenos Aires”, con fotografías antiguas.

El Centro Cultural Recoleta organizó actividades como “Tango para chicos en vacaciones”; el Carnaval de los Niños; una búsqueda de tesoro; la conferencia “Canta-Cuenta”, con historias cotidianas; música por computadora y un taller de escultura con material de descarte, entre otras.

Entre los teatros que ofrecerán obras destinadas a los chicos se destacan el Larreta, con “Blancanieves” y “María Elena”; el Nacional Cervantes, con “Don Quijote de Las Pampas”; el 25 de Mayo, con “La hora de (no) dormir”, y Liberarte, con “Enrica y Vicenta. La increíble historia de las brujitas flamencas”.

Otras salas que apuntarán a los niños son el Teatro de la Ribera, con “W.C. Las olorosas aventuras de William Calderón”; La Galera Encantada, con “Historia con caricias” y “María Elena. El último tranvía”; el IFT, con “El capitán Espárrago”, y el Sarmiento, con “Una lágrima de María”.

El teatro General San Martín mantendrá una programación para adultos, con “Sallinger” y “El especulador”; El Nacional pondrá en escena “La casa Disney junior con Topa y Mumi”, y el Luna Park el espectáculo “Disney on ice presenta 100 años de magia”.

La oferta cinematográfico de la ciudad incluye “Cine de vacaciones”, en el Espacio Cultural Chacra de los Remedios, en el Parque Avellaneda, en tanto el Cine El Plata (dependiente de la Dirección de Museos) ofrecerá “Ciclo de Cines Baficito”.

El Ministerio de Turismo y Cultura también organizó una serie de visitas guiadas y circuitos teatralizados, como “La historia en su lugar”, donde actores dramatizarán en la calle la historia de barrios y personajes célebres.

Otros recorridos de este tipo serán “Escritores y personajes de Avenida de Mayo”, “Flores, barrio de poetas y leyendas”, “Los fantasmas de San Telmo”, “Inmigrantes en La Boca”, “Un paseo con Mujica Láinez por Belgrano”, “La trágica historia de las novias de Barracas” e “Historia de guapos, laburantes y tangueros”.

Algunas visitas guiadas especiales para niños serán “Espadas y cañones que invadieron la ciudad”, en Monserrat; “Del carbón al color”, en La Boca; “Poetas que juegan en la fuente de los sapos”, en Palermo; “Hadas, fantasmas y sombras”, en Parque Rivadavia, e “Historia de una veleta y un tranvía”, en plaza Primera Junta.  Entre el total de recorridos, que suman unos 35, habrá visitas guiadas de sitio, como “Joyas del Centenario”, en La Rural; “Palacio de Justicia”, en Tribunales; “Templo de un ciudadano universal”, en el Museo Xul Solar, y “De la mujer al humor”, en Puerto Madero y el Museo del Humor.

También, se realizarán paseos a los teatros Colón y San Martín, la Casa de la Cultura (incluye ex edifico del Diario La Prensa y Palacio de Gobierno porteño) y la Usina de las Artes.

“Coloreando a los genios de la pintura”, actividad organizada por la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, será una fusión de técnicas teatrales, narrativas y plásticas, para que los niños conozcan a los pintores Benito Quinquela Martín, Pablo Picasso, Xul Solar y Emilio Petorutti.

La propuesta se realizará en las bibliotecas Del Barco Centenera, Joaquín V. González y Antonio Devoto, además de la Casa de la Lectura.

Otra oferta será la Milla de los Museos de Buenos Aires, una red público-privada de museos y espacios culturales en un corredor físico de fácil acceso, que se podrá hacer en bicicleta o en el bus turístico de la Ciudad, y dura dos o tres días.

Para este circuito, se organizó la “Bicicleteada shakesperiana”, que requiere rodado propio y saldrá de la ex cervecería Munich, con paradas en la Escuela Ernesto de la Cárcova, la Usina de las Artes y la Fundación Proa, y contempla la representación callejera de la obra “Hamlet” en cada uno de eso puntos.

A mediados de julio se llevará a cabo el “Buenos Aires Market”, un mercado al aire libre que reunirá a los principales productores de alimentos orgánicos de Argentina, con unos 400 productos naturales y orgánicos.

Vacaciones en la Escuela

Del 2 al 5 de julio, los vecinos de la Ciudad podrán inscribir a sus hijos y realizar sus reservas para el Programa “Vacaciones en la Escuela”, Edición Invierno 2012.

En esta oportunidad, el vecino podrá efectuar el trámite acercándose a cualquier sede comunal de la ciudad, en la escuela seleccionada, o a través de Internet, finalizando el mismo en las instituciones mencionadas.

“Buscamos brindarle más opciones al vecino para que pueda elegir libremente a qué colonia enviar a sus hijos y al mismo tiempo, realizar la inscripción donde más le convenga: en la sede comunal cercana a su trabajo, en la que corresponda a su hogar, en la escuela o que lo realice por internet”, expresó el Secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli.

“Estamos dando un paso más para simplificar los trámites y aumentar la oferta de servicios a los vecinos de la ciudad”, agregó el funcionario.

“Vacaciones en la Escuela” es un programa que ofrece la posibilidad de interactuar, aprender y compartir en pos de la Inclusión de niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta es totalmente gratuita y llega a más de 4.500 chicos y adolescentes de la Ciudad e incluye a los niveles educativos Inicial, Primario, Media y también con capacidades especiales.

El programa incluye actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas con el objetivo de resignificar el concepto de “medio ambiente, cultura y educación” en un ámbito diferente como lo es la escuela a la vez que se favorece el encuentro social y promueve la participación activa de los protagonistas. La escuela sigue siendo el lugar para crecer, aún en vacaciones.

Para más información, comunicarse telefónicamente al 147 o ingresar a http://www.buenosaires.gob.ar/educacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.